cuyaArvixe promo codeluissololeerwolfDomain promo code godaddyDownload half life dedicated serverFree godaddy hostingWindows vps usa

LA MUJER Y EL LOBO

Nuestra compañera en la defensa del Lobo ibérico Irene Sánchez , nos recomienda una lectura para mujeres de gran interés, para los hombres apegados a la naturaleza:

Defendemos al lobo también por lo intangible… la esencia del lobo es el poder que nos otorga con tan solo nombrarlo.

La mujer y el lobo

Solo la mujer entiende  lo intangible de la vida si la loba que tenemos dentro está bien cuidada.

Paseando vi en un escaparate de un centro de belleza una foto de una mujer abrazada a un lobo ensalzando la belleza salvaje femenina ante cualquier superficialidad antinatural.

Me recuerda sin duda al primer libro que me leí por cuenta propia

«Mujeres que corren con los lobos», de Clarissa Pinkola Estés, una escritora y poeta  analista junguiana norteamericana.

Esta es la recomendación de Lobo Marley para una lectura reparadora.

No abrí libros de matemáticas ni de cocina en aquel tiempo en el que necesitaba abrirme al mundo, me leí esas 800 paginas que me permitieron descubrir lo que es la navegación por la oscuridad y por la luminosidad del alma.

Con el tiempo me he ido enterando de que es un libro bastante valorado entre el sector femenino.

Aprendí que la indagación de los misterios, el escucharse por dentro con todos sus fantasmas o su falta de ellos, era algo necesario. A eso le llama ella » Iniciación» ( el primer paso a la madurez ).

En ese libro descubrí el hermoso y ancestral oficio de la transmisión de sabiduría a través de los relatos, trabajo que ejercieron las mujeres antiguamente en la américa nativa durante mucho tiempo. La autora hace una selección de cuentos antiguos y en ellos ve constantemente a la INSPIRADORA figura del lobo.

En todos ellos como la loba que amamanta, que nutre, que alimenta, que sabe, que vigila, siempre alerta.

El lobo como animal social que tiene a todos unidos y organizados. Es una de las maneras de hablar de la mujer interior, de la mujer salvaje, también llamada » la huesera» ( La mujer conectada a su origen). Enferma cuando nos olvidamos de ella y vivimos por y para la carcasa de la vida.

Solo la mujer entiende  lo intangible de la vida si la loba que tenemos dentro está bien cuidada.

La loba es la salud de todas las mujeres, sin ella la psicología femenina carece de sentido. Es la prototípica, cualquiera que sea su cultura, la época, la política, ella no cambia. Cambian los ciclos y sus representaciones simbólicas, pero en esencia LA LOBA no cambia.

La primera vez que lo leí me llamó la atención el concepto » ser servicial a lo irracional», todo lo contrario a lo que la cultura actual venera ( lo comprobable, lo palpable, lo lógico).

Las mujeres hoy en día estamos abocadas a tomar una serie de cambios de esquema tan agudos que apenas nadie accede a ello por el grado de implicación que conllevan, entonces una de las consecuencias es que a la hora de ser madres los hijos van a empaparse de una educación falta de calidez y sabiduría insuficiente.

Todo esto se explica en el capitulo 6 » El hallazgo de la manada», donde te ayuda a reconocer a tu madre, a saber diagnosticar si has tenido una buena educación no solo como persona si no sobretodo como mujer.

Imaginar transmitir estos valores de abuela a madre y de madre a hija durante generaciones, mediante la voz y en brazos en la camita o junto a tu perro con la sombra de «la loba» ahí presente en cada expresión, con cada cuento, me crea una sensación de estabilidad y fortaleza.

 

Irene Sánchez