LA SUBASTA DE LOS LOBOS DE LA CULEBRA

LM (9) Subasta

Reportaje elaborado por Lobo Marley para los donantes.

 

Resumen:

En 2014, Lobo Marley participa en la subasta de los derechos de caza de lobos de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra. Gracias a los donativos de miles de personas, se reune la cantidad necesaria para obtener los derechos sobre dos ejemplares. A partir de ese momento empieza una dura lucha para conseguir que la vida de esos dos lobos no se sacrifique, sino que sirva para divulgar la vida y los valores del lobo ibérico. Este reportaje ilustra las principales etapas de ese proceso.

Logo Lobo Marley

El logotipo de Lobo Marley se convierte en la cabecera de diversos vídeos con los que informamos a nuestros seguidores del curso de nuestras acciones por la defensa del lobo ibérico. Acompañado por el penetrante sonido del aullido del lobo, su aparición en la pantalla nos prepara para presenciar contenidos a menudo inquietantes y siempre emocionantes.

LM (2, 3, 4 y 5) SubastaEn Marzo de 2014 Lobo Marley interviene en la subasta, y el proceso es grabado en vídeo, obteniendo difusión nacional gracias a un reportaje emitido en TVE. Miles de espectadores descubren aspectos que desconocían sobre la situación real del lobo ibérico y sobre nuestras iniciativas para su defensa y puesta en valor.

 

LM (6) Subasta

La subasta de los lobos, originalmente prevista como un acto presencial, se había suspendido y sustituido por una subasta online. De este modo, las personas que desean pagar para matar lobos por diversión, intentan ocultar su identidad y evitar aparecer en un acto que, gracias a Lobo Marley, podría tener gran repercusión mediática. Lobo Marley empieza así a despejar el secretismo y anonimato de esta actividad y promueve la difusión de la realidad del lobo y su caza.

LM (7 y 8) SubastaEl proceso de la subasta virtual es de todo menos sencillo. El reportaje emitido por TVE muestra las dificultades técnicas de la puja, que nos hacen sospechar un trato de favor hacia clientes concretos que se quieren asegurar los derechos sobre algunos lobos.

Nuestras pujas son obstaculizadas una y otra vez.

Sólo la coordinación e insistencia de los miembros de Lobo Marley que participan en la subasta impide que perdamos el acceso a la puja.

El proceso es una prueba de nervios, y varias veces estamos a punto de perder el acceso.

 

Tras una ardua puja Lobo Marley consigue hacerse con los derechos de dos ejemplares, que ahora pertenecen a la sociedad civil.

LM (9) Subasta

En el reportaje emitido por TVE, Lobo Marley expresa en nombre de los seguidores y donantes la intención de intentar que estos dos lobos no sean sacrificados, sino que sirvan como “embajadores” de su especie ante la sociedad, para divulgar sus valores.

LM (10-a) Lobo en la Culebra

Uno de nuestros colaboradores consigue imágenes inéditas de los lobos de la Culebra en total libertad. Lobo Marley utliza este metraje en sus vídeos divulgativos para mostrar a la sociedad la situación real del lobo ibérico, y de la población zamorana en particular. La posibilidad de filmar a los lobos que Lobo Marley quiere indultar motiva a la productora estadounidense “National Geographic” a interesarse por el tema y ponerse en contacto con Lobo Marley para planificar un documental sobre los lobos de la Culebra, y sobre el proceso de cambio social que está ocurriendo a su alrededor

LM (11) CONAMA 2014

En la edición de CONAMA de noviembre de 2014, Lobo Marley y su presidente ocupan un lugar destacado en la mesa redonda que discute la situación del Lobo Ibérico. Allí planteamos sin ambages la necesidad urgente de proteger al lob ibérico en todo el territorio nacional, equiparándonos a la situación de Portugal donde lleva muchos años protegido. Sólo así se corregirá el absurdo de que los lobos portugueses, cuya protección ha costado miles de euros en dinero comunitario, sean acribillados en cuanto cruzan la frontera. Estadísticamente es muy probable que al menos uno de los lobos que Lobo Marley “compró” sea portugués, y su muerte sería una dilapidación imperdonable de recursos.

LM (12) CONAMA 2014

Luis Miguel Domínguez participa en el debate y pone en negro sobre blanco la situación del lobo y las soluciones concretas. Expone ante los ponentes y el público una asombrosa propuesta, fruto de los intensos contactos de Lobo Marley con National Geographic: equipar a nuestros dos lobos con collares con videocámaras y crear un documental sobre la sierra de la Culebra y sus lobos, que tendrá difusión mundial y pondrá en el mapa a esa comarca deprimida. NG pone a nuestra disposición su puntero departamento “crittercam”, que ha realizado los documentales más asombrosos con tomas subjetivas de animales salvajes. Pero la Junta de Castilla y León, representada en la mesa por el Director General del Medio Natural José Ángel Arranz Sanz, no está preparada para dar este paso en favor de la naturaleza los paisanos de la Culebra. Les pueden sus compromisos con las mafias de la caza del lobo.

LM (13) Acci¢n en CONAMA 2014

En medio de un intenso debate, Lobo Marley no sólo aporta ideas y contenidos, también mostramos una pancarta que recalca la situación dramática del lobo con la frase “Están Matando a tus Lobos con tu Dinero”. Queremos evitar a toda costa que la junta aplique su criterio rígido y frene una inciativa que ofrece prosperidad a las zonas loberas.

LM (13-b) Acciones LoboMarley

La matanza de los lobos en la sierra de la Culebra no sólo es inmoral y carente de verdadero fundamento científico. También es, en la mayor parte de los casos, ilegal. Sobre el terreno, Lobo Marley constata prácticas irregulares como la ejecución de burros y otros animales para su uso en cebaderos ilegales, y denuncia estas prácticas en una serie de vídeos contundentes.

LM (13-c) Acciones LoboMarley

La crueldad con animales domésticos que nos han servido bien, como el burro al que pertenece este cráneo, atravesado por un disparo a bocajarro, muestran la falta de escrúpulos y sensibilidad por parte de los implicados en el turbio negocio de la caza del lobo.

LM (14) Almeida y Viriato

Lobo Marley sigue trabajando incansablemente para propiciar un cambio. Escribimos una carta a su majestad el Rey, y la Casa Real envía un toque de atención a la Junta de Castilla y León, transmitiendo nuestras propuestas. Pero la junta se enroca y no cede. Lobo Marley se dirige una vez más a la sociedad civil. Proponemos los sobrenombres de “Almeida y Viriato”, para nuestros lobos, de los cuales es muy probable que al menos uno sea portugués, y que seguramente se mueven fluidamente a ambos lados de la frontera. Este dibujo muestra a nuestros lobos amenazados por la figura siniestra de las “casetas de la muerte”, desde las cuales se dispara a los lobos atraídos mediante los cebaderos ilegales. Hacemos circular el mensaje y la imagen en twitter, y en pocas horas nuestra denuncia se convierte en “trending topic” nacional. El deseo de cambio en nuestra sociedad ya no puede ser silenciado.

LM (15) Almeida y Viriato

Nuestro colaborador nos sigue suministrando hermosas imágenes de los lobos de la Culebra en total libertad. Este metraje también recalca el enorme potencial del turismo lobero, que ya genera más dinero que la caza del lobo en la zona pero que sólo se podrá desarrollar plenamente cuando se prohiba su caza. Pero estas imágenes, donde un impresionante macho alfa y su acompañante recorren los robledames zamoranos, nos hacen pensar en “Viriato y Almeida”, y nos recuerdan la necesidad de impedir su vergonzosa ejecución. Lobo Marley actua en el terreno, neutralizando artes de caza ilegales y haciendo que algunos cazadores decidan abortar sus planes de cazar lobos en esta temporada. La visibilidad mediática de Lobo Marley está consiguiendo que matar lobos por diversión ya no sea una actividad tan discreta como antes, y algunas personas de relevancia prefieren no arriesgarse a que su afición por la caza del cánido sea conocida públicamente. Aunque de momento sea legal, ofende a la sensibilidad de la gran mayoría de las personas. Estamos convencidos de que la presión incesante de Lobo Marley ha conseguido que, al menos este año, Viriato y Almeida, o cualquier otra pareja alfa equivalnete de la Culebra, hayan podido escapar a Portugal y continuar con su vida… hasta la siguiente temporada de caza.

LM (16-0) Villardeciervos 2015

En 2015, la junta de Castilla y León vuelve a sacar lobos a subasta. La subasta on line de 2014 ha dificultado la realización de transacciones irregulares que sólo se pueden llevar a cabo en persona, y tal vez por ello la nueva subasta vuelve a ser presencial. En una muestra de torpeza e insensibilidad, la fecha de esta subasta coincide con el aniversario de la muerte de Féliz Rodríguez de la Fuente.

LM (17-0) Villardeciervos 2015

Ciudadanos de la comarca, indignados por la gestión mafiosa que la Junta hace de la Reserva de Caza se manifiestan ese día en Villardeciervos, e invitan a Lobo Marley a unirse a su acto.

LM (18-0) Villardeciervos 2015

Pero además, Lobo Marley quiere dejar un claro mensaje conservacionista en Villardeciervos, y organiza un emotivo homenaje a Félix.

LM (19-0) Subasta Villardeciervos 2015

Alarmados por la presencia de Lobo Marley en la zona, los organizadores cambian en el último minuto la sede de la subasta.

LM (20-0) Villardeciervos 2015

No obstante, Lobo Marley acude, y deja clara a los medios de comunicación su postura: la subaste de lobos, con su pretendido objetivo de reducir los daños al ganado, sólo consigue el resultado opuesto: desestructurar las manadas de los lobos, y con ello aumentar las posibilidades de que se produzcan ataques. El deseo de algunos privilegiados de divertirse matando lobos genera jugosas propinas para unos pocos, pero perjudica directamente a los ganaderos.

LM (21-0) Villardeciervos 2015

Lobo Marley está siempre abierto al diálogo con los paisanos, a poner sobre la mesa ideas y contenidos.

LM (22 y 23) Villardeciervos 2015Repetidamente, Lobo Marley expone a los medios sus propuestas concretas para mejorar la situación del lobo y de la población rural.

Ante las cámaras dejamos claro un mensaje: para lo población rural, el lobo vivo vale infinitamente más que el lobo muerto. Proponemos un modelo de economía activa con implicación directa de diversos sectores durante todo el año, en contraposición al modelo actual donde unos pocos “señoritos” reparten propinas y sobornos, exclusivamente durante la temporada de caza.

Durante el acto ponemos en perspectiva la figura de Félix, y despejamos brumas sobre su actitud ante el lobo. En la época durísima de las “Juntas de Extinción de Alimañas”, Félix consiguió que el lobo dejase, legalmente, de ser considerado como una de ellas.

LM (24-0) Villardeciervos 2015

Dejamos claro nuestro mensaje en Villardeciervos, para lugareños y visitantes por igual.

LM (25-0) Villardeciervos 2015

La presencia de Lobo Marley ese día en Villardeciervos dejó un poso. Nuestro mensaje irá calando poco a poco, y la gente se preguntará si, después de todo, un cambio no sería posible.

LM (26-0) Villardeciervos 2015

En pleno cogollo de Villardeciervos, LM se presentó como un equipo humano entusiasta y cohesionado. Los que quieran apostar por un cambio a mejor, saben que pueden contar con nosotros.

LM (27-0) Villardeciervos 2015

Como una piña, y en positivo, así se mostró LM en Villardeciervos. Las fuerzas que se oponen al cambio nos temen y nos atacan, pero tenemos la fuerza de la manada, y fuelle para rato.

LM (28) Villardeciervos 2015

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*