escuchegestión conservación plansello “loboraíz administracióninstóDedicated server spainDownload half life dedicated serverdefendsportuguêsfirma aqui: changeorg/190lobos

La subasta de Villardeciervos excluye el lobo para evitar la intervención de ecologistas

subasta-villardeciervosDesarrollo de una subasta de ciervos, corzos y lobos celebrada en Villardeciervos.

Los cánidos, que salen a un precio de 3.500 euros, son ofertados a los cazadores en la Feria Cinegética de Madrid y a través de Internet.

24.02.2014 | 17:50

J. A. GARCÍA. El cupo de ocho lobos de la Reserva de Caza de la Sierra de La Culebra, correspondientes a propietarios, quedará este año fuera de la subasta que tendrá lugar, como es costumbre, en Villardeciervos. Sin embargo, los cazadores podrán aspirar al trofeo porque parte del cupo lupino (se apuntan tres ejemplares) será objeto de puja en la gran Feria Cinegética organizada a finales de febrero y primeros de marzo en Madrid, otros tres cánidos se ofertarán a través de subastas on line, otro lobo será integrado en una montería al jabalí, y el octavo predador será subastado por los propietarios del terreno de la Reserva entre los vecinos.

No efectuando una puja del lobo a la llana, y presencial, en el siempre concurrido salón de la Juventud de Villardeciervos, fijada para el día ocho de marzo, se pretenden evitar presumibles incidencias o altercados con posibles conservacionistas dispuestos a participar en la adquisición «del máximo de cánidos posibles», para indultarlos de la muerte, tal y como anunció el colectivo «Lobo Vivo». No obstante, este grupo ha quedado fragmentado al poco tiempo de presentarse porque integrantes de la zona de La Culebra han desistido de la iniciativa al inclinarse por métodos más armoniosos que la confrontación social.

La Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León Junta ha confirmado su presencia en la Feria madrileña, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo, en el recinto ferial Juan Carlos Primero (Ifema). Es un evento de relevancia internacional por el número y la diversidad de expositores que hacen acto de presencia y por atraer a más de 30.000 visitantes. La Junta presentará en su propio stand las novedades para la temporada 2014-2015 y hará posible que los cazadores puedan optar a, según precisan algunas fuentes, tres lobos de La Culebra.

El precio de salida de los cánidos marcado para la temporada 2014-15 es de 3. 500 euros. No serán únicamente lobos de la Reserva de La Culebra los que sean puestos al interés de los cazadores en la gran feria madrileña, pues también se integran lotes de especies cinegéticas correspondientes a los propietarios de otras reservas de caza castellano-leonesas.

En la gestión de la caza de los espacios protegidos tienen ahora los ayuntamientos y propietarios un protagonismo destacado al apostar la Junta de Castilla y León por una gestión compartida debido a los recortes y a la importancia de los gastos, considerados inasumibles para la Administración. A raíz de las nuevas disposiciones, un 15% del importe de los aprovechamientos cinegéticos irán a un fondo de gestión de la Reserva.

La ausencia del lobo de la subasta de Villardeciervos puede restar calor al acto pero propietarios de la reserva están confiados «o a la espera» delos resultados en estos otros foros.

La fauna silvestre, pero con muy especial calado el lobo, fue anteayer objeto de una resolución en el IX Congreso de la Unión de Campesinos Coag, celebrado en Zamora. Para la organización agraria «el lobo no está en peligro de extinción en la provincia de Zamora». Precisa que «hay más de 300 lobos en la provincia y no hay otro territorio en la Unión Europea «que tenga un censo de lobos tan elevado». «No hay un riesgo de desaparición y es un censo excesivo si se sale del ámbito natural de la Reserva de la Sierra de La Culebra. No podemos tener lobos en Campos ni el Bajo Duero o en Sayago porque nos estamos cargando al ganadero y a las ganaderías autóctonas. Los lobos cazan y donde no hay otra caza matan ovejas y terneros. Eso no es coexistencia y lleva a la desaparición de las ganaderías», expresó el presidente de la organización agraria, Miguel Blanco, que remarcó que Coag defiende «la coexistencia y jamás habla de erradicar especie alguna»; pero insistió «en una coexistencia que permita el desarrollo del medio rural y que no lo frustre o lo lastre». Blanco señaló que «hay especies que están sobresaturadas o son plaga, como el jabalí, y también están sobresaturados los cérvidos».

La resolución fue defendida por el responsable de Medio Ambiente de la Unión de Campesinos-Coag, José Manuel Soto, ante más de 400 personas que abarrotaban el salón de Caja España-Duero. Recalcó que «el lobo se ha extendido por la provincia» y ha aumentado en un 34% su área de distribución así como en un 38% el número de manadas. «Eso quiere decir que nosotros no hemos destruido el hábitat, mientras que aquellos que en Europa nos exigen tanto han destruido el suyo». Consideró «inaceptable que una especie predadora tan agresiva se extienda a zonas con poca fauna silvestre y se desarrolle a costa de los ganaderos». Para Coag, «salvo en la Sierra de La Culebra y sus entornos el lobo no debe extenderse; y reclamó un control de la especie porque de lo contrario el que desaparece es el ganadero». Reiteró que «en la actualidad lo que está en peligro de extinción es la ganadería extensiva y las razas autóctonas que forman parte de la biodiversidad, y que realizan una labor impagable en la limpieza de los montes, la regeneración de pastos y el aprovechamiento de los recursos naturales».

Coag instó a la Administración «a hacerse responsables y no dejarse llevar por la presión de algunas organizaciones conservacionistas que tienen unos planteamientos absolutamente totalitarios e intransigentes». Sobre el particular expresó que «hay personajes que viven cómodamente del cuento del lobo, sin arriesgar su patrimonio e importándoles muy poco que los ganaderos y habitantes de los pueblos arriesguen y pierdan el suyo».

La Unión de Campesinos-Coag, de Zamora se reafirma en que el lobo «es patrimonio de la comunidad y, por tanto, debe ser ésta la que se responsabilice del mismo». Aseguran sus responsables que «la conservación y gestión del lobo debe ser considerada un servicio público», y piden que el Plan de Conservación y Gestión, ahora en resolución de las alegaciones, «contemple que todos los particulares tiene derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que tales daños sean consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos».

 

Fuente noticia: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/02/24/subasta-villardeciervos-excluye-lobo-evitar/742784.html