La UNESCO otorga el Premio Sultán Qabus para la conservación del medio ambiente a dos proyectos de Polonia y Sudáfrica.

La Sociedad nacional de propiedades forestales del Estado (Polonia) y el Fondo para la fauna en peligro (Sudáfrica) son los dos ganadores del premio UNESCO Sultán Qabus para la preservación del medio ambiente. La entrega del premio tuvo lugar el 24 de noviembre durante la apertura del Foro mundial de la ciencia que se lleva a cabo en Río de Janeiro (Brasil) hasta el 27 de noviembre.

La Sociedad nacional de propiedades forestales del Estado [The State Forests National Forest Holding, SFNFH] (Polonia), fundada en 1924, administra más de tres cuartos de los bosques de Polonia, es decir, 7,6 millones de hectáreas de las 9,3 millones que posee el país. Esta organización, que cuenta con aproximadamente 25.000 empleados, cumple una función vital en la gestión sostenible de los recursos forestales. Además, busca concientizar a las personas acerca de la importancia de la ecología y de la conservación de la naturaleza y los bosques. Las visitas escolares y los programas voluntarios atraen miles de visitas cada año. Este organismo administra la mayoría de los bosques presentes en las diez reservas polacas de biosfera.

Unesco The State Forests National Forest Holding sultán Qabus Sudáfrica SFNFH premio Polonia medio ambiente Endangered Wildlife Trust 2013  medio ambiente escenarios

El Fondo para la fauna en peligro [Endangered Wildlife Trust] (Sudáfrica) fue fundado en 1973 y elabora y administra programas innovadores de protección ambiental en Sudáfrica. Mediante múltiples redes y asociaciones, promueve la coexistencia armoniosa entre el hombre y los animales. Trabaja para la conservación y la utilización sostenible de los ecosistemas y de las especies amenazadas a través de la investigación, la educación y  la divulgación, sobre todo en los sitios sudafricanos del patrimonio mundial, como el de Mapungubwe o de reservas de biosfera  como las de Waterberg o de los Cañones de Kruger.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, seleccionó los ganadores a partir de las recomendaciones de un jurado independiente. El  premio, que se entrega cada dos años,  está dotado con 70.000 dólares, donación del Sultán Qabus Bin Said Al Said de Omán.

El premio UNESCO Sultán Qabus para la conservación del medio ambiente está destinado a individuos, grupos de individuos, institutos u organismos que contribuyan de un modo excepcional a la conservación del medio ambiente, respetando las políticas y los objetivos de la UNESCO y los programas de la Organización en áreas tales como las reservas de biosfera y los sitios del patrimonio mundial.

Fuente noticia.