rural wolf iberianAustralian dedicated serveronlyDedicated server hosting cheapsocialesenglishportuguêsEmail vpsuneteWindows vps usa

Las organizaciones agrarias insisten en que los ganaderos no querían defraudar

ganado pastando PN.

Aseguran que las indemnizaciones cobradas no compensan la pérdida de animales

Las organizaciones agrarias insisten en proclamar la ausencia de interés defraudador y de ánimo de lucro entre los ganaderos asturianos.

Aseguran que las indemnizaciones que algunos habrían cobrado dobles por daños de lobo, tal y como denuncia el SEPRONA, son en la mayoría de los casos inferiores a 1.000 euros y no compensan la pérdida de animales.

El problema arranca en que el seguro agrario no es estrictamente privado, por lo que cobrarlo sería incompatible con el cobro de las indemnizaciones administrativas.

El Seguro Agrario Combinado es una opción voluntaria para agricultores y ganaderos establecida por ley orgánica en 1978. El reglamento que lo desarrolla establece que en este servicio participan el Estado, las comunidades autónomas, los productores y las compañías aseguradoras.

El Ministerio de Agricultura, a través de ENESA, aprueba cada año el paquete de coberturas, condiciones y precios que se pueden ofertar y el Ministerio de Economía autoriza qué compañías podrán hacerlo y todo con el visto bueno del consejo de ministros. Tanto el Estado como las comunidades conceden subvenciones que abaratan las pólizas.

Desde el ámbito privado, los productores opinan a través de sindicatos, cooperativas y otras organizaciones en citas periódicas.

Agroseguro, es la sociedad anónima que engloba a las aseguradoras, recaba los contratos que éstas firman, perita los siniestros y abona, cuando toca, las indemnizaciones.

El 90 % de su capital es privado y en el 10 % restante aparece, de nuevo, el capital público, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía.

Es el reasegurador, el que paga cuando el dinero no llega, como ocurrió en 2013 cuando  hubo que abonar 800 millones de euros en compensaciones cuando Agroseguro s0lo había recaudado en pólizas 650 millones.

Fuente noticia: http://www.rtpa.es/