Las sospechas en torno a «Molinera»

Los alcaldes de Degaña y Cangas del Narcea, así como algunos conservacionistas, dicen que el Principado tenía «apalabrado» el «cautiverio» de la osa en Santo Adriano

22.12.2013 | 01:26

La osezna "Molinera" en el centro de recuperación de Sobrescobio.

La osezna «Molinera» en el centro de recuperación de Sobrescobio.

La decisión de trasladar a la osa «Molinera» al cercado de Santo Adriano -donde vivirá en cautividad junto a «Paca», «Tola» y «Furaco» por decisión del Principado- está levantando ampollas entre grupos conservacionistas y ha puesto en pie de guerra a los alcaldes populares de Degaña y Cangas del Narcea, que consideran que la medida es una jugada política y que la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, la socialista María Jesús Álvarez, «ya tenía apalabrado» con los regidores de Proaza y Santo Adriano «el cautiverio» del esbardu rescatado el pasado 19 de septiembre en el pueblo de Riomolín, próximo a Leitariegos, en Cangas del Narcea. Tanto los regidores como los representantes del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) y de la Coordinadora Ecologista de Asturias aseguran que la suelta de «Molinera» -que fue devuelta al monte el 29 de noviembre, tras dos meses en el Centro de Recuperación de Sobrescobio, y capturada el pasado jueves por su «incapacidad para adaptarse al medio natural», según el Principado- solo fue «una cortina de humo» para justificar «la continuidad del negocio montado en torno al cercado de los osos», sostiene José Luis Fontaniella, el alcalde de Cangas del Narcea.

Para avalar su crítica, Fontaniella se remite a la hemeroteca. «El pasado 2 de diciembre la consejera hizo unas declaraciones en las que les decía a los alcaldes que estuvieran tranquilos, que aunque las osas que están en el cercado ya fueran mayores y una de ellas tuviese problemas de salud, ese espacio iba a seguir funcionando. Dijo que el cercado había dinamizado económicamente esos valles y que, por tanto, no podía desaparecer. En cuanto atraparon a la osa ya tenían planes para ella», sostiene el regidor. El alcalde de Cangas mantiene además que «desde un principio» existieron «anomalías» en el protocolo seguido para tratar de devolver a la osa al entorno natural. «No hay más que ver la fotografía de la consejera acariciando al animal para saber que no se hizo mucho para evitar que tuviese contacto con los humanos», asegura Fontaniella haciendo referencia a la imagen de María Jesús Álvarez tocando a «Molinera» en Sobrescobio. El alcalde cangués tampoco admite que la presencia de «Molinera» en las calles de Degaña sirva como justificación para mantenerla en cautividad. «LA NUEVA ESPAÑA publicó en su día que en el pueblo de Linera (Cangas del Narcea) hubo una osa que estuvo al lado de las casas y no vino la consejería a meterla en un cercado», argumenta.

Fontaniella no es el único que piensa que el protocolo de actuación del Principado con «Molinera» no fue el más adecuado. Tanto el FAPAS como la Coordinadora Ecologista de Asturias se preguntan por qué «Villarina» y «Lara» -otras dos osas que fueron rescatadas, curadas de sus heridas y que también estuvieron tiempo en contacto con humanos- se integraron sin problemas al ser devueltas a la naturaleza y «Molinera» no lo hizo. «Nosotros pedimos que se le soltase en un sitio más aislado y que se le asistiese con comida complementaria para que no tuviera que desplazarse a buscarla. Que se le pusiese carroña. Fue lo que se hizo con las otras dos, pero en esta ocasión no se llevó a cabo ese protocolo de actuación a pesar de que triunfó en dos ocasiones», mantiene Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS . «La propia consejera es la que tiene que explicar por qué se actuó de forma diferente. Tiene que decir si lo de soltar a la osa fue solo una tomadura de pelo. Yo al menos me lo pregunto», subraya. Hartasánchez también hizo referencia a la fotografía de María Jesús Álvarez: «Es un claro ejemplo de que las cosas no se hicieron bien», asegura.

Hartasánchez también consultó qué personas y qué medios se utilizaron para tratar de reintegrar a «Molinera» al monte. Según asegura, el veterinario encargado de su cuidado durante su estancia en el centro de Sobrescobio fue Enrique Rodríguez Nuño, nombrado a mediados del mes pasado director general de Políticas Sociales y director general de Agroganadería y Alimentación entre los años 2007 y 2009. Antes de su último nombramiento estuvo al frente de dos jefaturas de servicio vinculadas a la actividad turística y que estaban adscritas a las consejerías de Cultura y Turismo y Economía y Empleo. «Es veterinario, pero lo único que queremos saber es si tiene alguna experiencia con fauna salvaje», señala Hartasánchez.

En la misma línea que el FAPAS se mantiene el portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fructuoso Pontigo. «Con «Lara» y «Villarina» nadie se hizo fotos, quizá por eso, entre otras cosas, se logró su reinserción». Según Pontigo, «las dos osas fueron alimentadas con carroña en la zona en la que se soltaron y no hubo problemas». El portavoz de la Coordinadora considera que «Molinera» tiene «un valor genético enorme» porque «es un oso pardo asturiano puro» y que «no se puede permitir que se le condene a estar en un circo como el de Santo Adriano». Fructuoso Pontigo es de los que piensa que no está todo perdido -también el alcalde Fontaniella y el de Degaña, José Manuel Fernández- y que la osa «podría volver a ser soltada en la naturaleza».

No son los únicos que opinan así. A través de las redes sociales se ha convocado una concentración para hoy frente al cercado osero de Santo Adriano en protesta por la decisión del Principado y pidiendo la reinserción de «Molinera». La ha convocado una plataforma ciudadana.

Fuente noticia.