Lobo Marley prepara una ciberacción conmemorando el día de la muerte del lobo que da nombre a la asociación

Marley era un lobo radiomarcado, objeto de un estudio en Picos de Europa, que fue tiroteado por los propios guardas en una supuesta operación de descaste de poblaciones.

Se intentará conseguir un trending topic nacional con el hashtag #LoboMarley mañana, 21 de agosto, a las 21.00 horas.

Dos años después de que el ejemplar de lobo radiomarcado, de nombre Marley, fuera abatido por la propia guardería del Parque Nacional que supuestamente debía protegerle, la asociación que nació a raíz de su muerte y del sistemático exterminio de esta especie en nuestro país, Lobo Marley, ha organizado una ciberacción de conmemoración. A través de su cuenta de Twitter, @Lobo_Marley, se instará a los seguidores a tuitear con el hashtag #LoboMarley para convertirlo en TT nacional. La convocatoria tendrá lugar el jueves 21 de agosto a las 21.00 horas.

Con casi 7000 seguidores en Twitter, la cuenta de Lobo Marley ya ha conseguido ser TT en otras cinco ocasiones, entre otras, la que el año pasado recordaba este mismo episodio de la muerte de Marley en su primer aniversario. Estas, entre otras, son las acciones constantes que lleva a cabo esta asociación para que la ciudadanía sea consciente del peligro de extinción que existe para las poblaciones de canis lupus signatus en España de seguir con esta política de control brutal de la especie.

Lobo Marley considera que el lobo ibérico ha de ser declarado especie protegida en todo el Estado y para ello trabaja sin descanso. Su presidente, Luis Miguel Domínguez, insiste incansable en el gran valor del lobo como símbolo y protector de la biodiversidad, y argumenta que en la Península Ibérica existe una situación paradójica: “En Portugal el lobo está catalogado por la legislación (Ley 90/88, Decreto-Ley 139/90) como Especie en Peligro de Extinción, lo cual implica el máximo grado de protección legal en todo el Estado luso ¿Cómo es posible que en España no? Se trata del mismo animal y esto es incomprensible desde el punto de vista científico y económico, pues los lobos portugueses consiguen para Portugal fondos europeos que se ven sangrantemente desaprovechados cada vez que uno de esos ejemplares cruza la frontera y es abatido a tiros en España”. Actualmente, en España, el lobo es especie cinegética en la zona norte del Duero, mientras que una directiva europea (92/43/CEE) lo protege en la zona Sur.

Lobo Marley exige, asimismo, un censo actualizado, llevado a cabo con una metodología científica que garantice la fiabilidad de los datos y la independencia de dicha actuación, que no ha de estar orquestada, como ocurre en estos momentos, de manera unilateral por aquellas comunidades autónomas que prefieren al lobo muerto y no vivo.

A este respecto, la asociación denuncia la nueva matanza que prepara la Junta de Castilla y León (JCyL), que publicó el pasado 8 de agosto en su BOC un nuevo cupo de 140 lobos a abatir hasta febrero de 2015. Sin embargo, los cupos son, claramente, fruto de la presión ejercida por los grupos de cazadores y ganaderos, pero no están basados en datos reales sobre población ni mantienen una lógica de descaste basada en la eliminación de ejemplares peligrosos o enfermos. Por su parte el Principado de Asturias pretende abatir 50 lobos más este mismo año.

La asociación también pide un innovador sistema de compensaciones a los ganaderos afectados que ponga en valor la filosofía conservacionista de la PAC, apuntando soluciones que en vez de estigmatizar negativamente al lobo, lo convierta en un aliado para las poblaciones rurales que conviven con él. Sería un Contrato Territorial que compensara a priori a los ganaderos acabando de una vez por todas con la picaresca en el proceso de tasación de ataques así como en las insoportables demoras en los pagos que han de soportar las explotaciones ante la negligencia de las administraciones.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>