Lobos: la Junta tramita las reclamaciones patrimoniales

Lobo Alga y Omega - Lobo Marley

La Junta, que no tiene capacidad de legislar sobre los lobos, tramita los expedientes de los ganaderos que han sufrido ataques de los cánidos, ha destacado el delegado de la Junta.

Francisco José Sánchez ha señalado que fue «un avance», de la mano de las organizaciones agrarias, en cuanto al resarcimiento de los daños, que los ganaderos tramiten los daños de los lobos por la vía de la responsabilidad patrimonial.
«Ya se está haciendo y tramitando en muchos casos, con el esfuerzo de la Administración, para que estas reclamaciones patrimoniales sean atendidas lo más rápidamente posible», ha explicado.
Norma europea
A la vez, el delegado ha manifestado que «lo único» que hace la Junta es «cumplir los reglamentos comunitarios», que determinan que el lobo al sur del Duero es «una especie protegida y no cinegética, como ocurre al norte», ya que la «consideración jurídica» no corresponde a la Administración autonómica.
Lo único, ha precisado, es la tarea de «controlar la población en términos muy rigurosos, que la Junta está obligada a cumplir».