todosubidoAustralian dedicated serverCloud hosting providerheard voices theseruralachievemarleyuneteleer

Los alcaldes reclaman la Reserva de la Biosfera para frenar la despoblación

La consultora Erena y la Fundación Naturaleza y Hombre desmenuzan el lunes en Alcañices la candidatura que se presentará a la Unesco

12.12.2013 | 00:35

En el centro, el presidente de la Diputación junto a la alcaldesa de Zamora, durante la firma del proyecto.

En el centro, el presidente de la Diputación junto a la alcaldesa de Zamora, durante la firma del proyecto. Foto Ch. S.

CH. SEBASTIÁN La villa de Alcañices acogerá el próximo lunes, a las 20.30 horas, la presentación oficial a los alcaldes rayanos del proyecto de Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Raya de España y Portugal «Meseta Ibérica», promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Zasnet» dentro del Programa de Cooperación Tranfronteriza España-Portugal, que será presentado a la Unesco. El consorcio hispano luso responsable de los trabajos de redacción y presentación de la candidatura formado por la Fundación «Naturaleza y Hombre» y la consultora «Erena» (Ordenamento e Gestao de Recursos Naturais), proporcionarán a las autoridades alistanas toda la información, a la vez que atenderán sugerencias, recogerán aportaciones y solventarán las dudas que hayan podido surgir.
Con vistas a que los alistanos, autoridades y agentes sociales, puedan conocer los pros y las contras, simultáneamente se presentará la Reserva de la Biosfera de las «Sierras de Béjar y Francia» en la provincia de Salamanca declarada como tal desde el año 2006. Desde tierras alistanas las autoridades plantearán el grave deterioro, a veces ya irreversible, que está sufriendo parte del patrimonio material e inmaterial de Aliste a causa del envejecimiento de la población, el masivo éxodo rural con el consiguiente despoblación y el abandono de la práctica agraria y ganadera.
Donde más preocupación existe es en la pérdida de costumbres comunales y en el derrumbe, ruina y extinción de la mayoría de los molinos harineros de agua que poblaban las riberas de los ríos Aliste, Frío, Manzanas, Cebal y Mena, abandonados de la mano de Dios.

Fuente noticia.