Aumentan las visitas para divisar al lince ibérico

artes, 10 de Diciembre de 2013 22:56 JOSÉ C. GONZÁLEZ

lince 640x454

La observación del lince ibérico por los pagos serranos atrae cada vez a más turistas al municipio, venidos de distintos puntos de España y del extranjero, que anhelan avistar por primera vez una especie en peligro de extinción, que tiene al parque natural Sierra de Andújar como uno de sus principales refugios en el mundo, aunque según el testimonio de expertos, este año puede bajar la población de lince por una enfermedad que está afectando a su principal sustento, el conejo.

Así se desprende del testimonio de responsable de establecimientos hoteleros de la ciudad y de la sierra, que han visto como en al menos de unos de sus días del pasado puente festivo han tenido en la sierra uno 100% de ocupación o al menos un 90% en el casco urbano. El municipio aún no se acerca a las cifras de otros puntos más emblemáticos de la provincia, porque la cifra ha sido muy discontinua en Andújar en estos días de puente, porque ex exceptuando el sábado, el resto de los días se ha bajado a la mitad de la ocupación.

Esta causa se ha debido a que gran parte de los visitantes son de otras comunidades autónomas donde el lunes no fue fiesta, por lo que se han marchado antes de tiempo. El perfil de los que pernoctan en el casco urbano se define como el visitantes que tiene su ‘cuartel general’ en Andújar y se acerca a otros municipios andaluces, aunque ya hay quienes se adentran en el parque natural, a presenciar su fauna. Por ello, empresarios de la ciudad reclaman más infraestructuras turísticas que ofrezcan más alternativas e inviten a los turistas a quedarse más tiempo.

Por otra parte, este puente festivo no ha habido monterías, que en los fines de semana precedentes han elevado la ocupación a un 90% en un conocido hotel de la ciudad, ubicado a la entrada.

Una peregrinación de Alcalá la Real que subió el sábado el Santuario, también propició un lleno en otro hotel, por lo que la devoción a la Virgen de la Cabeza puede convertirse en otra fuente de ingresos en hoteles y restaurantes de la ciudad. Las visitas guiadas a las iglesias son otro factor más del trasiego de visitas en Andújar.

Fuente noticia.