Los cazadores piden no restringir la munición con plomo

La Real Federación Española de Caza (RFEC) reclama que no se restrinja el uso de la munición de plomo hasta que no haya una alternativa ecológica que sea viable en España y recuerda que debido a las gestiones de la organización hasta la fecha «se han conseguido todas las moratorias necesarias para que no se implante la prohibición del plomo en España».

Así, destaca que la RFEC puso en marcha el proyecto de munición alternativa ecológica y que, gracias a esto, se logró una moratoria, al tiempo que recuerda que nunca ha estado a favor de su prohibición. El proyecto ha sido presentado durante el mes de enero en el Parlamento Europeo y, según los cazadores, ha tenido una «gran acogida» por parte de los países miembros.

«Siempre hemos pedido que no se implantara prohibición alguna hasta que no hubiese un producto sustitutivo adecuado para el plomo en la munición de caza, que ese elemento tuviera las condiciones adecuada para su efectividad balística, que fuera asequible en cuanto a su precio para los cazadores y que no  supusiera tener que renovar el parque armero», ha manifestado la RFEC en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la organización, Andrés Gutiérrez, ha declarado que desde 2001 y gracias a las moratorias en la prohibición del plomo, se ha ahorrado «mucho dinero a los españoles y  los cazadores, por no haber tenido que cambiar a la munición de acero o bismuto». «Este proyecto es algo que teníamos que hacer, a pesar de los ataques que hemos recibido y seguimos sufriendo», ha manifestado.

Por ello, Gutiérrez subraya que hasta que no haya una alternativa razonable al perdigón de plomo, la RFEC defenderá el uso de estos cartuchos, al tiempo que ha añadido que cualquier tipo de limitación o prohibición, más allá de lo ya estipulado por actual legislación europea, «provocará un daño irreparable al mundo de la caza».

De este modo, añade que la munición alternativa deberá ser asequible para los cazadores; cumplir los mismos requerimientos balísticos que la municipio convencional; estar disponible comercialmente, y cumplir los requisitos legales establecidos.

 

Fuente noticia