Los ganaderos del porcino piden ayuda a la DGA para mantener las agrupaciones de defensa sanitaria

Los ganaderos del porcino piden ayuda a la DGA para mantener las agrupaciones de defensa sanitaria

Las explotaciones de porcino tienen que hacer una fuerte inversión para adaptarse a la normativa.

Compra esta foto en alta resolucion
Lamentan que la reducción de un 60 % de las subvenciones ponga en peligro el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas

ZARAGOZA.- Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de Aragón lamentan que la reducción de un 60 % de las subvenciones para el desarrollo de programas de defensa sanitaria ponga en peligro el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas. Las ADS argumentan falta de apoyo político por parte del Gobierno de Aragón para asegurar su futuro.

En un comunicado, resaltan que el sector porcino está sometido a una alta presión legislativa y de control por parte de las Administraciones Públicas y explican que esto obedece a la repercusión económica que tienen las enfermedades transmisibles entre animales, pero sobre todo por la necesidad de garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria.

Las ADS son entidades sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son garantizar la sanidad animal y colaborar en la mejora socioeconómica de las explotaciones ganaderas. Están constituidas por ganaderos, que se asocian al margen de su tamaño y de su orientación productiva, generalmente en torno a una unidad geográfica concreta.

Además de garantizar la sanidad, las ADS trabajan en temas tan diversos para la sociedad en general como por ejemplo: Trazabilidad, higiene y seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, identificación animal, bienestar en las explotaciones, mejora de la productividad, alimentación y reproducción.

De hecho han llegado a convertirse en órganos de representación de los ganaderos. Para la realización de estas tareas las ADS contratan veterinarios con un profundo conocimiento del sector, del territorio y que colaboran continuamente con la Administración.

Fuente noticia.