El lobo y el PRUG, objetos de debate en el patronato del Parque, hoy, en Cantabria.

LOBO HERMOSO

Los patronos hablarán sobre la situación biológica, legal y jurídica de la especie

03.12.2013 | 01:47

Cangas de Onís El lobo y el plan rector de uso y gestión serán, previsiblemente, los principales objetos de debate en la reunión del patronato del parque nacional de los Picos de Europa, que se celebra hoy en Potes (Cantabria). Los patronos, que celebran su quinta reunión desde que las comunidades autónomas asumieron la gestión del espacio protegido, abordarán un orden del día con trece puntos, el séptimo de los cuales se refiere a la situación actual de la gestión del lobo.

El patronato debatirá tanto la situación biológica de la especie, con el seguimiento de la temporada de cría de este año, como la incidencia de los daños del lobo a la ganadería en lo que va de año. Asimismo se abordará la situación jurídico-legal de la especie y la posibilidad de realizar controles de población en el futuro (en la actualidad los jueces mantienen paralizada esta actividad). El patronato decidirá, con casi total seguridad, la creación de una comisión de trabajo sobre el lobo.

De otro lado, el patronato será informado sobre el estado en que se encuentra la tramitación de dos documentos: el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) y el plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque nacional. El espacio protegido carece de plan rector porque el único que se aprobó en su día fue anulado en 2002 por el Tribunal Supremo. Asimismo, los patronos serán informados sobre la participación del parque nacional en un proyecto LIFE+ sobre la conservación del quebrantahuesos, que impulsa la fundación que lleva el nombre de esta ave. Los patronos recibirán información sobre el proyecto de ley de Parques Nacionales, y debatirán sobre la reciente decisión del Ayuntamiento de Cabrales de modificar las condiciones para abrir naves para ganadería extensiva, industrias de transformación y queserías.

Otro de los puntos del orden del día se refiere a un trabajo fin de máster sobre «Técnicas de mejora del terreno: impermeabilización de las filtraciones del lago de Ándara», desarrollado en el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. Asimismo se conocerá el informe decenal de la reserva de la biosfera de los Picos de Europa.

El informe de gestión de la dirección del parque nacional, la lectura del acta de la sesión anterior, el informa sobre varias obras en León y diferentes ayudas en Cantabria y los ruegos y preguntas completan el orden del día de la reunión.

Fuente noticia.