Los ganaderos llevarán a Oviedo sus protestas por los ataques del lobo.

13904962

La asociación «Monte Llosorio» promueve una gran concentración ante la sede de la Presidencia

19.09.2013 | 01:52

Ganaderos de toda la región están planeando una gran movilización para finales del mes de octubre, que tiene como objetivo exigir al Gobierno regional que tome medidas contra los ataques del lobo. La medida, promovida por la asociación «Monte Llosorio», de Mieres, plantea realizar una gran concentración ante la sede de la Presidencia del Principado de Asturias. Los portavoces de este colectivo explicaron que hasta ocho plataformas ganaderas de toda la región se han unido ya a la iniciativa: «Queremos movilizar a los ganaderos que tienen animales que han sido atacados por los lobos, llevando las reses hasta el centro de Oviedo», puntualizaron.
La Asociación «Monte Llosorio» cuanta ya con el respaldo de colectivos como la Junta de Pastores del Sueve, la Asociación de Ganaderos y Pastores de Picos de Europa y otros colectivos del occidente y zona centro de la región. La movilización aún no tiene fecha, pero se pretende organizarla a finales de octubre. «Llevamos varias semanas trabajando en la iniciativa y esperamos concretar todos los detalles en breve», explicaron los promotores. La protesta se centrará en una concentración ante la sede de la Presidencia del Principado de Asturias, desplazando incluso animales heridos por los lobos: «Lo único que pedimos es que se controle la población de estos cánidos y que se tramiten las ayudas comprometidas», puntualizaron los portavoces de esta plataforma ganadera.
Los ganaderos de la comarca del Caudal llevan años solicitando medidas para corregir lo que ellos consideran como una presencia descontrolada de lobos en los montes del territorio. Han conseguido avances, pero no los suficientes. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos confirmó a principios de mes la presencia de lobos en el monte de Llosorio. La Guardería había culpado semanas antes a los cánidos salvajes de la muerte de un potro de cuatro meses en la localidad de La Vega de San Pedro. La confirmación del Principado en este monte es casi excepcional. El ataque se produjo a 700 metros de la carretera N-630, que une los concejos de Mieres y Morcín. La Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (AGALL) lleva años criticando los ataques y exigiendo un control más exhaustivo.
La gestión de los pastizales del monte Llosorio está en manos de ganaderos desde el año 1968. Fue entonces cuando los terrenos fueron adquiridos por las parroquias de Lloreo, Seana, Gallegos y Cuna.

Fuente noticia.