1200sello “lobofrom senda izquierdounique thisDedicated server hosting cheappercibidas indemnizacionesDownload half life dedicated serverEmail vpslobo

Los ganaderos reclaman que los daños del lobo se les abonen en un mes

feria-onis
La Junta del Principado abordará hoy las propuestas de la plataforma Asturias Ganadera que han asumido PP y Foro
14.03.14 – 00:56 –

T. BASTERRA

Los nueve aspectos que resumen las reclamaciones de la plataforma Asturias Ganadera serán debatidos hoy en el Pleno de la Junta General del Principado al haber sido asumidas por los representantes del Partido Popular y de Foro Asturias. Estas propuestas también fueron trasladadas por el colectivo al resto de fuerzas políticas con representación en la cámara asturiana, así como a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, en distintas reuniones que esta agrupación ha mantenido con la dirigente regional.

Buena parte de los aspectos que reclama esta plataforma de ganaderos están vinculados con la acción del lobo sobre los animales domésticos. Por ello solicitan que los expedientes de daños se resuelvan y abonen, en caso de que corresponda, en el plazo máximo de un mes desde su iniciación. Así mismo consideran que los baremos de las indemnizaciones se revisarán y actualizarán, como mínimo, con periodicidad anual. En estos baremos se incluirán y valorarán los daños indirectos y el lucro cesante. Además se pide que, dentro de su competencia, el Principado incluya una deducción de la cuota autonómica del IRPF que resarza a los ganaderos de la tributación por las indemnizaciones percibidas por daños.

También relacionado con los ataques del lobo se solicita que los informes correspondientes no contengan términos ambiguos como ‘causas indeterminadas’ o ‘posibles cánidos o perros asilvestrados’. Y que en caso de que los informes de la guardería se revelen insuficientes para determinar la causa del daño la Consejería proceda de oficio a encargarlo a un veterinario forense.

Otro aspecto destacado de las reclamaciones de Asturias Ganadera que se tratarán hoy en la Junta es que el nuevo Plan del Lobo contemple garantías jurídicas para la efectividad de los controles poblacionales en toda Asturias y la declaración de espacios libres de lobos allí donde su presencia resulte incompatible con la actividad ganadera. Además se propone que con la participación de los sindicatos agrarios, asociaciones y colectivos ganaderos de cada zona se determinen los umbrales máximos de presencia del lobo y daños teniendo para ello en cuenta su gravedad y reiteración. Además la Consejería actuará de forma inmediata para su control contando para ello con los ganaderos afectados y cazadores locales, garantizando la seguridad jurídica de estos últimos.

En la vertiente asturiana de los Picos de Europa se solicita que se controle la población hasta que desaparezcan los daños a los animales domésticos en este espacio. Así mismo Asturias Ganadera pide que se realicen quemas controladas por toda la región y que los Picos se limpien de maleza mediante este sistema 1.200 hectáreas de terreno que antes eran pastizales.

Fuente noticia: http://www.elcomercio.es/