unetedíaAsia vpsnon-profitecologicalCloud vpsnoticiaDedicated server spainunete manada¡asociate!english

Los montes de Vega de Liébana se preparan para alimentar al oso pardo

Medio centenar de voluntarios acudió ayer a la llamada de la Fundación Oso Pardo para plantar 250 cerezos y manzanos en Enterrías.

Los montes de Vega de Liébana se preparan para alimentar al oso pardo

Los voluntarios plantaron árboles frutales en distintas zonas del monte.

El monte de Vega de Liébana fue ayer el lugar elegido por la Fundación Oso Pardo para realizar una plantación de unos 250 cerezos y manzanos, una actividad en la que participaron medio centenar de voluntarios y que está incluida dentro del proyecto Provoca de la Consejería de Medio Ambiente. En esta ocasión el lugar elegido para la plantación fue una zona inclinada y muy soleada, situada por encima de las praderías de Enterrías y perteneciente a terreno mancomunado de Enterrías y Dobarganes.

Los voluntarios que se desplazaron hasta Enterrias disfrutaron de un día de sol a pesar de la fuerte helada que bajó a primeras horas de la mañana los termómetros hasta los tres grados bajo cero.

María Gómez, técnico de la Fundación Oso Pardo e ingeniero de Montes, fue la encargada de supervisar la plantación de frutales de manzanos y cerezos, una tarea en la que estuvo acompañada por Elsa González y Vicente Vilda, integrantes de la patrulla Oso Pardo, que controla las zonas oseras de la comarca de Liébana. María explicó a los voluntarios el motivo de plantar manzanos y cerezos. «Hemos escogido estas dos variedades porque el cerezo es uno de los árboles que antes fructifica y lo hace en el verano, que es cuando los osos están comiendo principalmente herbáceas, que son recursos poco energéticos, y el manzano porque fructifican principalmente en septiembre, una época del año importante para el oso porque es cuando debe comenzar a comer mucho para prepararse para pasar el invierno». María recordó a los voluntarios que este año en Liébana «hay muy poca bellota, pero tenemos una buena cosecha de hayuco. Cuando hay poca cosecha, es cuando la manzana adquiere importancia para su alimentación».

Entre los voluntarios que ayer se desplazaron a Liébana estaba Francisco García, vecino de El Astillero, quien por tercera vez acude a una actividad de este tipo. Francisco considera que con estas actividades «ayudo a preservar el ecosistema. Creo que el programa Provoca es una actividad voluntaria que merece la pena y por eso animo a las personas a participar en este bonito proyecto». Sonia Alcantarilla acudió a la plantación acompañada de su hijo Héctor, de seis años, que se mostraba encantado. «Hemos venido cuatro veces desde Torrelavega y estamos ilusionados», decía Sonia. Su hijo Héctor también echa una mano a su madre en la plantación «porque los osos necesitan estas frutas para poder alimentarse».

Los niños también colaboran

También María González, que por primera vez participaba en la actividad, acudió a Enterrias acompañada de sus hijas África, de ocho años y Daniela, de cinco años, que fue la más pequeña del grupo de voluntarios. Tanto la madre como las niñas estaban encantadas con la experiencia. «Estamos en contacto con la naturaleza y a la vez ayudamos con esta plantación a que se pueda alimentar el oso porque se encuentra en peligro de extinción», afirmó María. En la plantación, los voluntarios con la ayuda de azadas y paletas, cavaron los hoyos, colocaron las plantas y un protector sujeto con estacas de madera y amarrado con bridas en cada una de las zonas elegidas. Al concluir la tarea, el grupo de voluntarios degustó unos tortos acompañados de bebida, dando así por finalizada una nueva jornada dedicada a plantar árboles con cuyos frutos se alimentarán los osos pardos.

En los últimos meses se han realizado también plantaciones en Pesaguero, Pollayo y Vega de Liébana. El próximo domingo, 15, se realizará una nueva, probablemente en Bárago o en Pesaguero. De cara al próximo año, la Fundación Oso Pardo ha solicitado un nuevo proyecto a la Consejería de Medio Ambiente para realizar ocho nuevas plantaciones de frutales en la comarca lebaniega, y cuatro jornadas para hacer rutas conociendo el ‘país de los osos’, en cada estación del año.

Fuente noticia.