Asia vpsAustralian dedicated serverlobo unete mundoloboDedicated server spainorganizationDownload half life dedicated serverDrupal vps hostingespaña seanecologists

Los municipios con parques nacionales se unen para pedir al Estado que recupere las ayudas

ganado pastando PN.
Enviarán un escrito a Cañete respaldado por los plenos de los cerca de 160 consistorios afectados por alguno de los 15 espacios protegidos
06.11.13 – 00:18 –

TERRY BASTERRA | PANES .

El no haber recibido en 2013 las ayudas correspondientes a las áreas de influencia del Parque Nacional no es un hecho aislado de los cinco municipios asturianos que forman parte de los Picos de Europa. De hecho la situación está tan extendida dentro de estos espacios protegidos repartidos por España que la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) enviará un escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que se le instará a que se recupere esa línea de subvenciones destinadas a paliar las restricciones que se impone a estos concejos por el hecho de formar parte de un parque nacional. La misiva será enviada en próximas fechas a los cerca de 160 municipios españoles integrados en los quince parques nacionales existentes en España para que sea ratificada por sus respectivos plenos municipales antes de remitirla al Ministerio.

Así se decidió durante las XVII Jornadas de Municipios y Parques Nacionales celebradas durante el pasado fin de semana en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote. En esa carta se le pedirá al Ministerio que encabeza Miguel Arias Cañete que los ayuntamientos reciban estas ayudas, independientemente de que sea el Estado o el Gobierno regional correspondiente quien las abone. De esta manera se conseguiría que los consistorios pertenecientes a aquellas comunidades autónomas que tienen deudas con el Organismo Autónomo que gestiona esta red de espacios protegidos en España reciban también estas ayudas. Algo que a día de hoy no está previsto que suceda, entre otros, ni en los municipios asturianos ni en los cántabros situados dentro de los Picos de Europa. Y es que ambas comunidades tienen pagos pendientes de realizar a este ente, tal y como se conoció en la reunión del Patronato del Parque celebrada el pasado 30 de julio en Santander, aunque desde la Consejería de Agroganadería se indicó entonces que «no está claro» que el Principado tenga deudas con la red de Parques Nacionales.

Para los cinco concejos asturianos integrados en este espacio protegido la recuperación de estas ayudas es una demanda en la que hay coincidencia. Todos entienden también que, sin estas subvenciones, poco interés tiene para estos territorios y sus vecinos estar integrados en un espacio protegido con tantas restricciones como es un parque nacional.

Francisco González, teniente de alcalde de Cabrales y miembro de la ejecutiva de Amuparna, y que estuvo presente en las jornadas celebradas en Lanzarote , explica que «en 2014 va a ser difícil que haya ayudas a las áreas de influencia del Parque porque hay comunidades autónomas que tienen deudas con el Estado sin justificar, como es el caso de Asturias, y por eso no está previsto que les vayan a dar dinero para estos apoyos». González considera que el de Picos de Europa es un espacio protegido que en la actualidad «está abandonado». «No se acondicionan las pistas. Los rebecos y corzos están con sarna. Nos limitan la actividad turística y no nos dejan hacer infraestructuras. Sólo nos permiten realizar la actividad ganadera pero no controlan el problema del lobo. Lo cierto es que nos preguntamos para qué queremos ser un Parque Nacional con todos estos inconvenientes y sin recibir ayudas por ello», reflexiona.

Desde Onís su alcalde, José Manuel Abeledo, también reclama que «se recuperen las ayudas al área de influencia», pero también que se aplique «una correcta política de gestión del monte acorde con la actividad económica y ganadera del municipio y se controle a la fauna silvestre, en especial al lobo». También estas son las demandas de Cangas de Onís. «Pedimos que se repongan en 2014 las ayudas que otorga el Principado porque es su competencia y que también ponga una mayor voluntad a la hora de trabajar por la ganadería», manifiesta el alcalde José Manuel González.

En Lanzarote también estuvieron en el congreso de la Amuparna los alcaldes de Amieva y Peñamellera Baja. «Lo importante es que se den las ayudas independientemente de quién las entregue», indica José Félix Fernández, regidor de Amieva, quien lamenta que otras necesidades del concejo como son «los desbroces, las quemas controladas, la reparación de caminos o el arreglo de la carretera que cruza el municipio y que es uno de los accesos al Parque Nacional no se atiendan cuando en otras comunidades sí que se hacen. En Amieva la inversión del Parque es cero cuando en otras regiones es un motor económico que genera empleo». Por su parte el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, indicó que «en Lanzarote se decidió pelear por recuperar esas ayudas porque son de justicia y compensan de alguna manera las prohibiciones que implica estar en un Parque Nacional».

Alegaciones a la nueva ley

En la isla canaria también se habló de cómo pueden participar los ayuntamientos en la elaboración de la futura ley de Parques Nacionales. Para ello, y después de escuchar a Montserrat Fernández, directora del Organismo Autónomo, se decidió que los municipios celebren nuevas reuniones para analizar el anteproyecto de ley y presenten sus alegaciones antes de fin de año. «Hay demasiadas prohibiciones en las poblaciones del Parque Nacional y hay que ver cuáles realmente se necesitan», indica el cabraliego Francisco González. Los alcaldes de los Picos consideran que, entre otros aspectos, la futura norma debe agilizar la gestión del espacio protegido y facilitar el arreglo de caminos y pistas, como, entre otras muchas, la de la vega de Las Mancegas, en Onís, para facilitar el paso de ganaderos y queseros a la majada de Belbín.

Fuente noticia.