María Jesús Álvarez: «La PAC no tiene en cuenta a los ganaderos».

finananana
La consejera de Agroganadería dice que el objetivo del Principado es «que no cierre ni una sola de nuestras ganaderías y que sigan creando empleo»
09.08.13 – 00:37

La PAC sigue sin convencer. La consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, estuvo ayer en la Feria de Muestras y, tras visitar el pabellón de Asturias y unirse a los ‘Guardianes del Paraíso’, se acercó, como viene siendo tradición, al estand de Central Lechera Asturiana, que celebraba su jornada en la Fidma.

La negociación de la nueva Política Agrícola Común, que se encuentra en sus últimos estadíos y ya ha levantado ampollas en otras ocasiones, volvió a centrar las declaraciones de la consejera. «Estamos ante una PAC que no tiene en cuenta a los ganaderos» aseguró, y explicó que desde el Gobierno del Principado se está exigiendo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que recupere los pagos vinculados a la producción para que la ganadería sea un sector estratégico en el país y pueda recibir el máximo posible de ayudas a nivel nacional. «Nuestro objetivo es que no tenga que cerrar ni una sola de nuestras ganaderías, que se mantengan e, incluso, se puedan incorporar nuevos jóvenes al sector», declaró. De la misma opinión es el director general de Central Lechera Asturiana Sociedad Agraria de Transformación (CLAS SAT), Félix San Martín, que afirmó que el objetivo de la empresa es «que la ganadería en Asturias, sobre todo la de leche, no pierda posiciones». Sobre la reforma de la PAC, declaró que «un ganadero preferiría no tener que depender de las ayudas, pero los últimos estudios económicos demuestran que sin ellas, la ganadería de leche no es viable», añadió, y aseguró que lo ideal sería que se eliminasen todas las ayudas de la Unión Europea y la leche se vendiese al precio real de producción.

Precios excesivamente bajos

Durante su visita, Álvarez también se interesó por la evolución de la producción láctea y el estado de la ganadería, tanto en la región como en el resto del Estado. San Martín afirmó que «aunque el precio en origen de la leche parece que repunta en un pequeño porcentaje, no lo hace en la medida en que crecieron los costes de producción en los últimos dos años». El director general de CLAS SAT también quiso destacar que a sus socios reciben una retribución mayor que la de los demás ganaderos españoles, pero que su verdadero objetivo es «el equilibrio de toda la ganadería en el Estado. No se pueden vender productos que producen pérdidas». Sobre este tema, Álvarez declaró que la Consejería tiene un compromiso claro para mejorar los costes de la producción de energía, ya que este tipo de explotaciones suponen un enorme gasto. «Hay que trabajar desde las explotaciones para mejorar la eficiencia energética y para encontrar nuevas fórmulas que permitan abaratar esa factura», concluyó.

Juegos y nutrición

Con motivo del Día de la Central en la Fidma, la empresa asturiana, además de ofrecer degustaciones de producto, actividades infantiles y globos, instaló un servicio de consejo nutricional. En él, tres expertas revisaron la dieta de los visitantes y les indicaron qué pasos seguir para conseguir determinados objetivos, como bajar de peso o lograr un adecuado nivel de colesterol en la sangre. Con una de estas especialistas, Soledad Berdasco, estuvo hablando la consejera sobre el público que acudió a disfrutar de este servicio a lo largo de la jornada. «Nos ha sorprendido el gran número de personas que se preocupan seriamente por mantener una dieta equilibrada. Hemos recibido muchas consultas, tanto de hombres como de mujeres», explicó Berdasco.

Fuente noticia