Ni para uniformes en los Picos .

Los recortes presupuestarios obligan a los empleados del espacio protegido, que hace años que no reciben equipamiento, a usar vehículos que ya no deberían circular

01.10.2013 | 01:51

Guardas del Parque. / lne

Guardas del Parque. / lne

Los recortes están afectando seriamente a la guardería del parque nacional de los Picos de Europa. La situación, según algunos de los empleados del espacio protegido, es insostenible, pues atañe, incluso, a su propia seguridad en tanto se ven obligados a utilizar vehículos que ya no deberían circular y hace años que no reciben ni uniformes ni los complementos necesarios para desarrollar su trabajo.
La precariedad del parque nacional es de tal calibre que las autoridades han llegado a preguntar a los guardas si estarían dispuestos a devolver el vestuario que no hayan utilizado para repartirlo entre los compañeros que más lo necesiten.
La delicada situación del parque nacional ya se nota desde hace unos años, pero llegó a límites impensables hace unos días, durante la reunión celebrada en Posada de Valdeón (León) con motivo de la presentación del nuevo codirector del espacio protegido por Castilla y León, Rafael Otero. Al encuentro asistieron los codirectores de Asturias, Rodrigo Suárez Robledano, y de Cantabria, Agustín Santori (este último ejerce en la actualidad como director conservador de los Picos de Europa, un cargo que rota cada año entre las tres comunidades autónomas implicadas).
También estuvieron en Valdeón los trabajadores del parque nacional, cuyo representante ante el patronato, Mariano Rojo, solicitó que los recortes que se están aplicando en el espacio protegido no afecten a los vehículos, pues varios de ellos ya no deberían circular, y tampoco al vestuario, dado que hace varios años que no se reparten entre la plantilla botas, pantalones ni mochilas.
Rojo comunicó a los empleados del parque que ha recibido una llamada de la dirección en la que se le expuso la precariedad económica del espacio protegido y se le planteó si sería posible que, voluntariamente, los trabajadores devolviesen el vestuario entregado con anterioridad que no hayan utilizado para poder repartirlo entre los guardas que más lo necesiten.
Algunos empleados del parque nacional de los Picos de Europa han mostrado su indignación con esa solicitud y uno de ellos transmitió a Rojo un mensaje: «Puedes decir de mi parte a la dirección (del parque nacional) que hay empleados públicos de este espacio protegido que, dada su precaria situación económica -tras las continuas bajadas de sueldo y subidas del IRPF-, sugieren hacer un fondo común con los sueldos de todos los trabajadores -incluidos los sueldos de los codirectores y los técnicos, sus dietas, sus prismáticos Swarovsky, vehículos oficiales, ordenadores, cursos de formación y demás prebendas- y que se repartan solidariamente a los más necesitados».
Según este empleado, esa forma de proceder sería «un ejemplo de solidaridad, filantropía y compañerismo digno de valorar».
Mariano Rojo confirmó que los recortes están afectando «directamente» a los trabajadores, «y lo que es peor, a su seguridad». El representante de los empleados del parque en el patronato ya ha indicado a las autoridades que tienen que establecerse «prioridades». Según les transmitió, no es de recibo que se estén otorgando subvenciones a diferentes organizaciones, mientras que se escatima en los medios de trabajo. Rojo pidió opinión a los trabajadores sobre la propuesta de las autoridades de devolver el vestuario que no hayan utilizado para entregarlo a otros compañeros que lo necesiten. «Sólo dos están dispuestos a hacerlo», indicó.
El asunto, lejos de mejorar, va a peor: el pasado 24 de septiembre los trabajadores recibieron una circular con las medidas de limitación del uso de los coches oficiales que utilizan para ir a trabajar. Según los empleados, son «restricciones draconianas» que no habrían imaginado «ni en el peor de los casos».
Varios empleados del parque nacional manifiestan que trabajar en las actuales condiciones se hace sumamente difícil y afecta directamente a la conservación del espacio protegido. Rojo, tras varios días dedicado a jornada completa a la extinción de un incendio en Caín, aseguró que aún no había podido leer la circular.
El último informe de gestión de la dirección del parque nacional, que hace referencia a los primeros seis meses de este año, reconoce explícitamente que, debido a «la falta de disponibilidad de crédito», a lo largo de 2012 ya no se aprobó ningún nuevo expediente de gasto y «únicamente se continuó trabajando con propuestas aprobadas anteriormente».
Por lo que respecta a lo que va del año 2013, los dirigentes del parque han redactado las propuestas correspondientes a los servicios de apoyo al uso público del espacio protegido, la recogida de basuras, el mantenimiento de aforadores de vehículos y el mantenimiento del centro de visitantes de Sotama. El resto de las propuestas de gasto del área de uso público se encuentran en fase de redacción.

Fuente noticia.