«No habrá más trabas a la ganadería en los parques», indica Álvarez

Las grandes fincas deberán tener corredores para el paso de la fauna

14.05.2014 | 04:28

Los representantes de las organizaciones agrarias, izquierda, ayer con María Jesús Álvarez y Fina Álvarez.| imanol rimada

Los representantes de las organizaciones agrarias, izquierda, ayer con María Jesús Álvarez y Fina Álvarez.| imanol rimada

Oviedo, M. J. IGLESIAS.

 La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, garantiza que los nuevos instrumentos de gestión integrada para los espacios protegidos (IGI), mejorarán la labor de los profesionales del campo y «no supondrán una traba para la actividad ganadera».

Álvarez, que se vio ayer con las organizaciones agrarias ASAJA, UCA y COAG, para analizar los IGI, criticados por estas entidades, destacó que los nuevos instrumentos propiciarán una gestión «más participativa». Joaquín López, Geli González y Mercedes Cruzado, secretarios generales de UCA, COAG y ASAJA, respectivamente, expresaron a la consejera su disgusto por no haber participado en la elaboración de los instrumentos, que se encuentran en periodo de información pública. López aseguró que si la reunión hubiese tenido lugar hace quince días «se habrían evitado muchos problemas». Cruzado reclamó a la consejera el acotamiento de las zonas en las que el ganado no podrá pastar, a fin de evitar sanciones. Por su parte, González destacó que en un año de trabajos no se ha escuchado a los representantes de los ganaderos. «Nos pidieron disculpas y nos invitaron a presentar alegaciones», indicó.

La consejera aclaró que en el caso de grandes superficies de terreno los cierres de las fincas deben dejar áreas de pasillos naturales para el paso de la fauna.

Fuente noticia: http://www.lne.es/