propondrán?general asamblealuisotrosCloud vpsDedicated server hosting cheapnecesitamos elloachievenúmeroestado colectivo

«No pueden pretender que mantengamos al lobo con nuestras reses»

La asociación de ganaderos de Piloña celebra este sábado su asamblea general con el cánido como uno de los principales problemas del sector.

La asociación de ganaderos de Piloña ha convocado para este sábado su asamblea general del presente año, con el objetivo de abordar algunos de los aspectos de su funcionamiento cotidiano, presentación de cuentas y, de forma especial, para hablar sobre los temas que actualmente preocupan al colectivo ganadero asturiano: los ataques del lobo a la cabaña ganadera y la proliferación de matorral en las montañas. El presidente de la asociación desde hace ocho años es Luis Cueto, ganadero ya jubilado, que advierte de la necesidad de que se acometa el relevo generacional en los órganos directivos.

-¿Qué temas tratarán en esta asamblea?

-Se trata de la asamblea general, así que será necesario hablar de la actividad del colectivo, estado de cuentas, asociados… Es muy importante que haya una buena respuesta por nuestros asociados, que rondan los 180.

-Usted ya había mostrado hace algún tiempo su interés en dejar el cargo.

-Sí, pedimos el relevo, pero no fue posible. Yo ya tengo 68 años y llevo ocho en el cargo. Creo que es necesario que no estemos siempre los mismos, que haya renovación, aire nuevo. Hasta ahora ha sido imposible, pero también es cierto que sería una pena tener que disolver la asociación, por eso seguimos los mismos al frente.

-¿Qué propondrán?

-Lo principal es seguir apostando por la asociación; no se puede perder. Queremos que se incorpore más gente a la directiva, también personas de otros concejos, y comenzar a trabajar con ellos.

-Creo que también estarán presentes hoy en la manifestación convocada en Oviedo. ¿Cómo están viviendo estas reivindicaciones?

-Sí, vamos a acudir, aunque no sé exactamente el número de asociados que se desplazarán. Piloña no cuenta habitualmente con ese espíritu de manifestarse, pero la situación es muy difícil.

-Se habla de la proliferación del matorral y de los ataques del lobo…

-La gente que vive en la ciudad, o en las villas, y no sube al monte, no se pueden imaginar cómo está aquello por el crecimiento del matorral, no se puede pasar. Incluso en algunas pistas forestales es complicado circular. Y el tema del lobo es lo de siempre, los ecologistas quieren mantenerlos a toda costa, pero no se puede seguir sacrificando a todo el sector. No pueden pretender que mantengamos al lobo alimentándolo con las reses de los ganaderos, o a las especies cinegéticas con nuestras huertas. Desde la ciudad se ve muy guapo, pero no puede seguir esta situación.

-¿Empeora la situación en invierno?

-En cuanto apunta un poco la nieve los daños son tremendos. Los hemos tenido en estos últimos días. Hay manadas de lobos y la Consejería lo sabe. Tampoco podemos seguir pagando impuestos para pagar a su vez los daños y las indemnizaciones.

Importante motor

-¿Tiene futuro la ganadería?

-Desde luego, y los jóvenes están volviendo al campo. Yo siempre aposté por este sector incluso en estos años de atrás, cuando la zona rural se despoblaba porque la gente buscaba el dinero más fácil de otras actividades. Un concejo como Piloña no puede dar la espalda a un sector del que siempre ha vivido la población. La ganadería y la agricultura siguen siendo un importante motor.

-¿Se puede vivir bien del campo?

-Pese a la mala situación económica en la que está el país, una familia que trabaje con profesionalidad y gestione bien su explotación ganadera y agrícola, puede vivir bien del campo. Yo confío que entre todos los jóvenes que están volviendo al campo, haya personas válidas que saquen adelante el sector.

-¿Qué actividad realiza su asociación?

-Pues es variada, desde cursos hasta viajes. Los hacemos dentro de Asturias y también nos gusta viajar, al menos dos días al año, a otros puntos del país, para que la gente también salga un poco de su medio. También establecemos acuerdos comerciales para posibilitar que los asociados puedan tener algunos descuentos a la hora de hacer sus compras o recibir servicios, como el cuidado dental.

-¿Espera una buena asistencia a la asamblea?

-Yo espero que sí. Animo a todos los socios a que acudan y participen, ya que es importante. Me gustaría que se repitiese la foto del año 2005, cuando se constituyó el colectivo. La sala estaba llena a rebosar y ésa es la imagen que nos gustaría tener este sábado.

Fuente noticia.

«No pueden pretender que mantengamos al lobo con nuestras reses»

Luis Cueto, ayer, en la villa de Infiesto. :: E. CARBALLEIRA