cuya productoesperanzavocal asturiaspuedefirmarolecomitéDomain promo code godaddyluisfrom

¿Puede haber lobos en el paraíso?

El nuevo borrador del Plan de Gestión del lobo en Asturias reaviva en el Principado la batalla por la presencia del lobo en el Paraíso Natural.

Artículos de Opinión

La Consejería de Agroganadería y RRNN del Principado ha presentado recientemente un nuevo borrador al Plan de Gestión del Lobo en Asturias, antes aún de haber respondido a las alegaciones presentadas por diversas entidades y particulares al borrador inicial. La medida parece no haber contentado a ninguno de los sectores inmersos en el proceso de participación pública

En ese sentido se han manifestado los colectivos Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX, Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad-ANADEL, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies,Colectivo Ecologista de Avilés, Asociación Verdes Asturianos, SOS Cuideiru y Ultravioleta Asociación han firmado un escrito en el que se critica las formas de la Administración regional para rechazar dichos recursos.

 

Recriminan al Principado por haber presentado un documento «prácticamente idéntico» al anterior y critican que la «lamentable falta de atención por todo lo relativo a la conservación de la naturaleza viene siendo el sello identificativo de la actuación garrafal de la Consejería de Agroganadería, que reincide en sus clamorosos errores de gestión del Patrimonio Natural».

Mientras tanto, las Asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UCA han presentado nuevas alegaciones porque consideran que el nuevo borrador no les satisface por completo. Mercedes Cruzado, Secretaria General de COAG Asturias y vocal de los ganaderos en el Comité Consultivo del Lobo manifiesta: «Donde puede haber ganado, sea de la especie ganadera que sea, no puede haber lobos, es imposible la coexistencia, se está demostrando» (TPA)

Joaquín López, Secretario General de UCA y también vocal de los ganaderos en el Comité Consultivo del Lobo pide que durante la actividad cinegética: «Si sale un lobo y en esa zona hay que controlar al lobo, que se aproveche», es decir, que a pesar de no ser una especie cinegética, se pueda abordar como si lo fuera. (TPA)

Alberto Fernández-Gil, Presidente de la Asociación por el Estudio y la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) y miembro también del Comité Consultivo del Lobo, recuerda que «en los últimos años se ha llegado a un nivel de conflicto y de tensión social en Asturias inédita, las razones son múltiples y desde luego no es la abundancia de lobos porque eso no ha cambiado a penas». Además, manifiesta que «este nuevo documento es la expresión de un fracaso un poco trágico porque parece que la administración está obsesionada con matar animales salvajes como única forma casi de solventar los problemas». Alberto Fernández-Gil es además autor de la tesis “Comportamiento y Conservación de Grandes Carnívoros en Ambientes Humanizados. Osos y Lobos en la Cordillera Cantábrica” en donde demuestra que a mayor número de ejemplares de lobos abatidos, no implica necesariamente una disminución en los ataques al ganado, ya que influyen otros factores en la incidencia de los cánidos en el ganado y esos controles podrían estar fomentando precisamente los ataques al ganado.

«El nuevo plan presentado por el Principado es básicamente el mismo al que presentamos alegaciones, salvo alguna pequeña modificaciones en cuestiones de forma», nos comenta Adrián Blanco, portavoz de EQUO Asturias, donde además realizada una valoración sobre este nuevo borrador «aunque ha habido alguna explicación más con respecto a los datos últimos 10 años de gestión del lobo, siguen siendo insuficientes. Si se presenta un plan para los próximos 7 años, deben justificarse las medidas a tomar en el análisis de datos de lo ya realizado, no en afirmaciones vagas o apriorísticas. Aunque se hayan eliminado del plan frases tan desafortunadas y tan sin fundamento como que “se compromete la viabilidad de las explotaciones agrarias”, siguen permaneciendo afirmaciones como que en algunas zonas el ganado equino es la principal fuente de alimentación de los lobos, sin que exista ningún respaldo documental que permita saber en qué se basa esa afirmación»

«A nuestro juicio el documento, al igual que sucede con el texto del Plan del Lobo precedente, parece haber sido elaborado como instrumento legal que sirva, no para proteger su conservación o disminuir el grado de animosidad que existe hacia este animal en determinadas zonas rurales, sino para llevar a cabo las matanzas “a demanda” y bajo el amparo legal» aporta Nuria Menéndez de Llano, Directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal (OJDA), «desde el punto de vista técnico adolece e incurre en deficiencias tanto formales como de fondo, que incluso hacen que algunas de ellas puedan considerarse de dudosa legalidad.»

Para OJDA, llama la atención la multitud de vaguedades y conceptos jurídicos indeterminados que el texto incorpora, que no hacen otra cosa que acrecentar la inseguridad jurídica, algo que se agrava enormemente porque precisamente de ellos hace depender las justificaciones arbitrarias y no objetivas que sirvan de excusa para matar más lobos, por ese motivo, el pasado día 03 de febrero en una reunión mantenida con la Directora General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Fina Álvarez Murias, entregaron además de las alegaciones al nuevo borrador, más de 100.000 firmas recogidas en el último año en defensa del lobo en Asturias, transmitiéndole todas estas inquietudes de carácter técnico al respecto del borrador, con la esperanza de que con ello se reduzca la arbitrariedad e indefensión contra el lobo a la hora de ejecutarse el Plan que pretende aprobar el Ejecutivo asturiano.

Por otra parte, la Federación Asturiana de Caza no ha presentado por medio de sus representantes en el Plan Consultivo del lobo alegaciones contra el borrador, pero piden la consideración de damnificados porque “el lobo merma las poblaciones cinegéticas”, y desde la plataforma Asturias Ganadera consideran que el lobo no puede habitar en casi toda la vertiente norte del Parque Nacional de Picos de Europa.

Uno de los datos que más llama la atención a los grupos ecologistas es que el propio borrador del Plan de Gestión del Lobo en Asturias reconoce que los daños que ocasiona el lobo a la ganadería no supera el 1% critican además, que una gran mayoría de ganaderos no lo son a título principal, habiendo además claras evidencias de ausencia de medidas de protección al ganado.

Mientras tanto, la Directora General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Fina Álvarez, no entiende a que se debe esta radicalización, pero manifiesta abiertamente que «sé que le quita un poco a los conservacionistas y le da un poco más a los ganaderos» (LNE)

Además, se suma a este clímax de tensión la recientemente resolución en donde se aprueba una prórroga para ampliar la del 29 de octubre de 2012 por la que se aprobó el programa anual de actuaciones de control del lobo 2012-2013, programa que finalizó el 31 de diciembre de 2013.

Esta nueva resolución ha sido informada por el Jefe de Servicio el 27 de enero como «adecuada y conveniente la prórroga» en tanto se finaliza la revisión del plan de gestión. Esta resolución autoriza el control de 33 ejemplares de lobos hasta el 15 de marzo de 2014.

En cambio, el texto del plan de control del lobo en vigor, y el texto que se revisa y que se ha sometido a información pública, no plantean la posibilidad de prórrogas de los programas anuales de control, ya que dichos programas anuales de controles poblacionales se realizan en base a los criterios de población de lobos, de los daños al ganado y de la evaluación del grado de conflictividad social con el mundo rural, tras informar de ello al Comité Consultivo del lobo. De esta forma, la administración ha eludido con su actuación su deber de informar y motivar esta decisión.

Los grupos ecologistas asturianos Asociación para la Conservación y estudio del lobo-ASCEL, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX, Grupo Ecologista Cangues “Azor”-GECA, Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad-ANADEL, Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, Asociación Medioambiental la Cirigueña de Morcin, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Observatorio Justicia y Defensa Animal, SOS Cuideiru, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza – ANA, Asociación Verdes Asturianos, Colectivo Ecologista de Avilés han firmado una nota de prensa de fecha 12 de febrero de 2014, donde critican que la administración, a través de una orden del Coordinador de Medios y Apoyo de 21 de noviembre de 2013, ha instado a la Guardería a que haga los trabajos de seguimiento de la población de lobos mediante itinerarios para recoger datos y provistos de armas para ejecutar los controles, lo que prueba que se “prorrogan” los controles antes de disponer de la información poblacional de la especie.

Durante la vigencia de la Resolución de 29 de octubre de 2012 (14 meses) se han sacrificado 38 lobos (la mayor cifra de lobos abatidos en controles a lo largo de la vigencia del plan de gestión de la especie desde 2002). Sin embargo, no ha sido posible ejecutar todos los ejemplares previstos en el programa de control (establecido en 66 lobos), a pesar de los medios materiales y humanos dedicados a ello. Este hecho confirma el despropósito y disparate del objetivo propuesto, ya que evidentemente la población de lobos de Asturias no podía soportar semejante objetivo de control. La palmaria incompetencia en el planteamiento de la resolución solo puede calificarse como de negligente y prevaricador. Además, tanto la actual resolución de “prórroga”, como la de 29 de octubre de 2012 en que se apoya, van a suponer el incumplimiento del mandato de la Directiva 92/43/CEE de mantener la población en un estado de conservación favorable, extremo que ya ha sido manifestado a la Dirección General a través del Comité Consultivo.

Entre tanto, cada vez son más los ciudadanos que siguen con interés el devenir de todo cuanto acontece en torno al lobo. Muchos de ellos se preguntan qué futuro espera a una especie perseguida por unos y otros intereses. «Parece que el lobo incordia a todo el mundo, molesta a cazadores y ganaderos» -opina M.P., que prefiere mantener el anonimato- «La Administración debería velar por nuestra fauna y no dejarse llevar por intereses electoralistas, las tensiones sociales con el mundo rural, tienen su reflejo en las tensiones sociales de los ciudadanos que si queremos lobos, pero nuestra opinión no parece contar».

Fuente noticia: http://www.tercerainformacion.es