juntamanera realizadaAustralian dedicated serverfuenteCloud vpsDomain promo code godaddylobothatatraer

Restricciones para mejorar el corredor osero y vía libre para navegar en Barrios de Luna

Al margen del debate eléctrico, la declaración del parque natural leonés de Babia y Luna tiene otras afecciones para los territorios limítrofes de los valles mineros asturianos. Así, la declaración del espacio protegido contribuirá a mejorar las condiciones del corredor interpoblacional del oso cantábrico, el territorio de Asturias y León que separa a las dos poblaciones de la especie en peligro de extinción.

El plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del futuro parque natural de Babia y Luna, aprobado por la Junta de Castilla y León, señala que entre las especies animales del territorio «destaca la presencia esporádica pero constante del oso pardo cantábrico (Ursus arctos), para el que este territorio puede constituir una vía de conexión entre individuos de los núcleos oriental y occidental de la población cantábrica». A ese intento contribuyen también las acciones de protección de los parques naturales asturianos de Las Ubiñas-La Mesa y Redes y los programas europeos gestionados por entidades como la Fundación Oso Pardo Cantábrico.

Marsican-Bear-400

El nuevo parque natural leonés, además de proteger la fauna, la flora, el paisaje y las actividades tradicionales de la zona, también podrá contribuir a atraer turistas y de ese flujo se puede beneficiar las Cuencas. Hay que tener en cuenta que dentro del parque de Babia y Luna se encuentra la vertiente leonesa del Macizo de las Ubiñas y que es su principal atractivo montañero. De la promoción de ese entorno se puede aprovechar la vertiente asturiana de las Ubiñas, y concretamente Lena, municipio donde se ubica Peña Ubiña.

Otro de los principales atractivos turísticos del parque de Babia y Luna es el pantano de Los Barrios de Luna. A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con los pantanos del parque natural de Redes en Caso y Sobrescobio, en este parque leonés si se contempla el uso recreativo del embalse. El pantano de Los Barrios del Luna ya cuenta con un puerto deportivo y el plan de ordenación de los recursos naturales del futuro parque natural señala que «la Administración del espacio natural impulsará la coordinación con la Confederación Hidrográfica del Duero para la adecuada utilización recreativa del embalse».

Fuente noticia: