cazaagrupaciónfrom sendanoticia: fuenteeverylobomarleycomunicacion@gmailcomnoticia:Download half life dedicated serverdesdedetener

Los propietarios adjudican en 44.100 euros diez ciervos y cinco corzos de La Culebra

La puja de Villardeciervos se desarrolló con rapidez y los lotes de venado mantuvieron, salvo dos ejemplares, el precio de salida de 4.500 euros

10.03.2014 | 10:59

Asistentes a la subasta de caza de ayer en Villardeciervos.

Asistentes a la subasta de caza de ayer en Villardeciervos. Foto A. S.

ARACELI SAAVEDRA.

Los 15 lotes de caza de la Reserva de la Sierra de la Culebra, subastados ayer para su caza en la temporada 2014- 2015, se adjudicaron en 44.100 euros en una sesión concurrida pero con poco color a la hora de levantar manos y jugar con las pujas. Los 10 lotes de ciervos del cupo de la Agrupación de Entidades Propietarias de Terrenos de la Reserva se remataron en 41.400 euros, cifra ligeramente superior a la subasta de 2013, que se quedó en 39.400 euros. Se ha incrementado el cupo y el precio de salida de los lotes. En esta ocasión no se subastó un cupo de lobos como en ediciones anteriores, lo que retrajo afluencia de cazadores y empresas interesadas.

El alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez, puso empeño como subastador de los lotes para que no se quedaran en el precio de salida.

Los ocho primeros lotes de ciervos se quedaron en el precio de salida, 4.500 euros, y un total de 36.000 euros. Solo hubo animación en los dos últimos lotes que de 2.000 euros de salida cerraron en 2.500 y 2.900 euros. La subasta se abrió con la adjudicación de los cinco lotos de corzo en 2.700 euros.

La caza se adjudicó mayoritariamente entre cazadores de otras provincias que tienen afinidad por cazar en este territorio.

El jefe de Servicio de Medio Ambiente, Casto López, apuntó a una consecuencia de la época de crisis en el escaso repunte de los precios, épocas «en la que el dinero para el ocio es de lo primero que se recorta, y esto es una actividad lúdica y cara». Los 4.500 euros por ejemplar «es barato para lo que estamos acostumbrados» dijo. Para el responsable del servicio no ha influido de manera negativa la ausencia de los lotes de lobo, y apuntó que los precios se han mantenido respecto a la anterior subasta. Para el gestor José Ignacio Regueras «hay que estar contentos porque han salido todos los lotes de la caza, no al precio de otros años, pero bien». Los cazadores que pujaron por algunos lotes, conocidos en el entorno cinegético, se mostraban satisfechos con las fechas elegidas y el precio, aunque mantenían la discreción.

El promotor cinegético Tomás Yanes, valoraba el resultado como «un poco mejor que el año pasado porque se han adjudicado todo los lotes». En el selectivo, los lotes que cierran la temporada, «se ha subido uno 500, y otro 900″. Para Yanes es importante «mantener esta subasta con la que llevamos 20 años. Merece la pena conservar este acto colectivo de los cazadores». En su opinión sí ha influido la ausencia de trofeo de lobo, y dijo entender que «la Asociación de Propietarios haya querido hacerlo de esta forma porque se trata de evitar conflictos». Subrayó que la página web de la Junta está cosechando datos para vender ejemplares de lobo», pero se mostró partidario de «haber dejado algún lobo para aquí porque anima la presencia de los cazadores y las orgánicas de caza de los que tradicionalmente vienen a Villardeciervos, que es una mañana festiva en el pueblo».

El director técnico de la Reserva, Pedro Luis Ramos se mostraba «razonablemente satisfecho porque se han cumplido los objetivos». Entre esos objetivos Ramos señalaba «que la Asociación de Propietarios convocara un día de fiesta y para vender los lotes de ciervos y corzos a cazadores venidos de fuera». Los precisos han sido ligeramente más altos y se han vendido todos, ya que el año pasado quedaron dos desiertos lo que se puede considerar «un éxito importante». Posiblemente algún cazador «interesado en el lobo haya dejado de venir, pero los 10 lotes de venado no iban a salir a subasta por otras vías -on line- y los cazadores interesados han tenido que desplazare hasta aquí». De hecho los cazadores que se preveía asistieran sí estaban en la subasta. El lobo se está adjudicando en la subasta a través de Internet «que ponen la subasta on line a su alcance y están dando resultados». En el futuro se quiere realzar la subasta de Villardeciervos, por ese carácter festivo que tiene, e implicar a los alcaldes y propietarios a que promuevan esta subasta.

Para el representante de la asociación de propietarios de Cional, José Manuel Soto, la crisis influye desde hace dos años y faltan participantes que compraban varios cupos, pero «al final se ha cubierto el expediente que era lo que importaba». Solo queda pendiente un lote para los cazadores locales.

Tras la polémica previa sobre el lobo, al final «no hubo conflicto». Con la decisión de no subastar lobos «quitábamos esa presión» manifestó. También expresó su respeto a manifestarse «que tiene todo el mundo», pero mostró su desacuerdo con los convocantes de la concentración, «que tiene fines que no son la buena voluntad de la gente». Soto añadió que «uno de los convocantes ha manifestado que su intención es quitar la subasta de Villardeciervos». El representante de Cional criticó a algunos alcaldes «como el de Pedralba de la Pradería» y se preguntó «si está a favor de la concentración o no, y si está de acuerdo con la subasta, porque no viene a las reuniones y no se ha pronunciado si está de acuerdo o no». Soto señaló que ayer «no era el día de reivindicar porque ya estaban presentes los alcaldes en Villardeciervos».

Fuente noticia: http://www.laopiniondezamora.es