Arvixe promo codepideAustralian dedicated serverconsideró martín aurelioDedicated server hosting cheapDedicated server spainenglishenglish portuguêsahora hasta comoWindows vps usa

«Se han eliminado este año 37 lobos, más que en ninguno de los precedentes»

1346425035063lobo-abatidodn

Javier Fernández defendió ayer en el Pleno de la Junta General la labor que está llevando a cabo el Principado en cuestiones como el control del lobo. En respuesta a una pregunta realizada por la parlamentaria popular, Mercedes Fernández, respecto a qué opinión le merecían las causas que habían llevado a los ganaderos a manifestarse el jueves ante la Presidencia del Ejecutivo regional y qué medidas pensaba adoptar para solucionar los problemas del campo; el presidente afirmó que «se han eliminado este año 37 lobos, más que en ninguno de los precedentes», y también aseguró que está en marcha «una campaña intensiva de desbroces y quemas controladas».

Mercedes Fernández criticó, según recoge la agencia Europa Press, la falta de diálogo y de una reunión satisfactoria para los ganaderos por parte del Principado, y le recordó que los que estos piden es que se solucione el problema del cánido de una manera razonable, no su exterminio. «Se pide que no estén los lobos por delante de los ganaderos y que se resuelvan los problemas de los matorrales», afirmó la diputada popular. También criticó Mercedes Fernández que el presidente se hubiese comprometido a que los pagos de los daños se realizasen en un plazo que no superase los 15 días, pero «usted ha mentido a los asturianos y a los ganaderos porque esa promesa no se ha cumplido».

Respecto a las indemnizaciones, Javier Fernández le contestó que «se están pagando más rápido que nunca», y que la cifra abonada ronda los 923.000 euros, «una cantidad similar a la de ejercicios anteriores». En cuanto al lobo, el socialista espetó a Mercedes Fernández que «usted desprecia que se activen los resortes a nuestro alcance como utilizar a la guardería, los cotos, los ganaderos o a los propios cazadores en determinados contextos para poder hacer el control del lobo. También el hecho de que en el Parque Nacional de los Picos de Europa no podamos intervenir en ese control porque hay una sentencia que nos lo impide». Por último el presidente del Principado garantizó la «cooperación con los ganaderos y el compromiso con el medio rural» del Ejecutivo que encabeza.

IU pide una reacción

Desde Izquierda Unida Aurelio Martín consideró que es «urgente que el Principado reaccione y apruebe ya el Plan de Gestión del Lobo» para poder utilizar después los «instrumentos excepcionales» que en él se incluyen. El diputado regional se refiere a que se permita que los cazadores abatan cánidos en aquellos lugares con una excesiva presencia de estos depredadores hasta alcanzar el cupo fijado en el plan. «El Principado tiene que ser más eficaz en aquellos lugares donde la población del lobo es muy intensa para la ganadería», indicó.

«Sabemos que se va a poner en marcha un plan de choque contra los desbroces, pero pedimos que tenga continuidad también, al menos el próximo año», solicitó Martín, quien añadió que «desde IU pedimos que la partida de prevención de incendios, que en el borrador de los presupuestos de la Consejería se reduce en un millón de euros, se mantenga». Y es que el diputado entiende que esta disminución puede resultar negativa, además de para los incencios, también para controlar la proliferación del matorral.

Desde Foro Asturias Juan Ramón Campo indicó que en este partido se piensa que «el campo ha hablado alto y claro» en la protesta protagonizada el jueves en Oviedo. «Es un éxito que hayan acudido más de 1.000 ganaderos a la concentración con las características que tiene esta actividad y lo disperso que es el territorio. Ahora falta que el Principado no haga oídos sordos». El diputado recordó la propuesta de Foro para catalogar al lobo como especie cinegética sin que repercuta el coste en los cotos «para que así haya más gente controlando al cánido». «Es una propuesta porque lo que se ha visto es que seguir gestionando al lobo como hasta ahora es un fracaso», aseguró. En cuanto a las quemas controladas instó al Principado a que «se realizan en la época adecuada» y seguir el ejemplo de las que se llevan a cabo en los Pirineos. Por último lanzó una reflexión: «¿Quién está más necesitado de protección, el productor de queso Gamonéu del Puerto, que quedan cuatro, o el lobo? ¿ A quién hay que priorizar?».

Fuente noticia.