Tras la Mesa Redonda «La Problemática del Lobo. Soluciones para su compatibilización con el mundo rural»

Madrid, 8 de junio de 2014.

Mesa Redonda Lobo Marley

Hoy nos hemos reunido en Espacio Ronda frente a una mesa convocada por LOBO MARLEY y moderada por VICTORIA CARO del ATENEO DE MADRID, representantes de ganaderos, UPA y UGAMA; cazadores, KERÉTARO; agentes medioambientales de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León; y conservacionistas, ASCEL y LOBO MARLEY.

Un objetivo claro: buscar puntos de encuentro para transitar de la mano el camino de la convivencia. «Tenemos la idea totalmente asimilada de que vamos a tener que convivir con el lobo». Así comenzó la presentación de Alfredo Berrocal, ganadero en representación UGAMA. En este marco de aceptación de que no hay más futuro que el de remar juntos en el mismo barco, se desarrolló una intensa jornada en la que los integrantes de la mesa expusieron sus puntos de vista y respondieron las preguntas del público.

Además de una exposición por parte de cada miembro de la mesa de su visión general del problema, varios han sido los temas tratados: censos, pago de daños a la ganadería, medidas preventivas, caza y controles de lobo.

Tres grandes acuerdos en líneas generales: diálogo sí, lobo sí, y no a que la ganadería sea el sector perjudicado.

Una conclusión: conseguido el primer objetivo de esta mesa, que era el de ratificar el interés en el diálogo y en el deseo de unión en la acción de todos los sectores participantes, tenemos ahora mucho trabajo por delante. En primer lugar, elaboraremos entre todos un documento de acuerdos más concretos y propondremos vías para que la línea de diálogo iniciada hoy se mantenga en adelante. Información y propuestas conjuntas a la Administración son algunas de las ideas lanzadas sobre la mesa.

Desde LOBO MARLEY estamos realmente ilusionados con esta puerta que se abre a la luz y queremos dar las gracias a todos los que lo han hecho posible. Desde aquí «Brazos extendidos, manos abiertas y corazones unidos», dijo nuestro presidente al finalizar el acto. Hace 9 meses José Abajo Izquierdo nos regaló una preciosa imagen de futuro: DOS ESPECIES, UNA MISMA SENDA. Hoy nos atrevemos a decir que ese futuro está en la puerta.

Podéis escuchar la mesa redonda íntegramente aquí Mesa Redonda La Problemática del Lobo. Soluciones para su compatibilización con el mundo rural»

Subiremos el video del evento en cuanto esté montado. Os mantendremos informados acerca de las novedades.