Una lupa sobre los incendiarios

En el distrito forestal de Santiago se desplegarán hasta 25 brigadas, 11 motobombas y 32 avionespastoreo subvenciones más vigilancia.

Dos personas observan un invencio en los montes de Val do Dubra en una de las oleadas más fuertes de la última década. ÁLVARO BALLESTEROS

El problema del fuego en Galicia va por parroquias. Literalmente. Los incendios forestales son un problema autonómico, pero su incidencia está menos repartida de lo que podría parecer y hay localidades en las que, ya sea por el gran número de incidentes o por la voracidad de las llamas, se han convertido en auténticos puntos negros. Son las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI), una categoría creada por primera vez este año por la Consellería do Medio Rural e do Mar. En todo el territorio gallego hay 79, la mayor parte de ellas concentradas en la provincia de Ourense. En el área de influencia de Santiago son solo dos, la de Santa María de Herbón, en Padrón, y la de San Cristovo de Portomouro, en Val do Dubra.

La primera lista de PAAI elaborada por la Xunta atiende a dos criterios: que en la parroquia hubiera una media anual de siete o más incendios forestales en los últimos cinco años o que en los últimos diez años la superficie media total por fuego sea igual o superior a nueve hectáreas.

Tanto Portomouro como Herbón forman parte del grupo de parroquias incluidas entre los 79 puntos negros del fuego en Galicia por la gran virulencia de los incendios registrados. De hecho, tanto en la localidad padronesa como en la de Val do Dubra solo hubo dos episodios en los últimos cinco años, pero la superficie total devastada fue brutal: 1.485 hectáreas en el caso de Herbón y 1.189 en el de Portomouro.

Se trata, en ambos casos, de incendios devastadores. Muy por encima de la media. De hecho, Herbón en la octava parroquia de Galicia con mayor superficie quemada en la última década, mientras que Portomouro ocupa el undécimo puesto de ese penoso ránking.

La provincia de A Coruña solo tiene trece de las nuevas PAAI que por primera vez ha creado la Xunta para intentar combatir el problema del fuego en los lugares en los que más incidencia tiene. Mucho peor es la situación en Ourense, donde son treinta parroquias, por las 17 de Pontevedra y tan solo una de Lugo.

Barbanza, a la cabeza

De las trece Parroquias de Alta Actividad Incendiaria que hay en A Coruña, cinco de ellas están situadas en la comarca de Barbanza. De ellas, tres son del Concello de Ribeira: Carreira, Palmeira y Santa Uxía. Todas han sido incluidas en la lista por el gran número de fuegos registrados en los últimos cinco años: 38 en el caso de Carreira, 50 en el de Palmeira y 73 en el de Santa Uxía.

En Boiro hay otra de las cinco PAAI del Barbanza y, como en el caso de Ribeira, ha sido incluida en la lista por el gran número de fuegos. Se trata de Santa Eulalia de Boiro, en la que hubo 51 incendios forestales en los últimos cinco años. La otra parroquia considerada punto negro es San Pedro de Tállara, en Lousame, donde solo hubo dos fuegos, pero que afectaron a 749 hectáreas.

El plan de lucha contra los incendios forestales (Pladiga) de este año desplegará en toda Galicia durante el verano un dispositivo formado por hasta 7.000 personas entre el personal adscrito a la Consellería do Medio Rural e do Mar, que son 5.767 personas, las fuerzas de seguridad del Estado y el Ejército. En el distrito forestal de Santiago, el número tres, serán un total de 25 brigadas las que estarán operativas, lo que representan 175 operarios especializados en la lucha contra el fuego.

De las 25 brigadas que habrá operativas, diez de ellas dependerán directamente de la Xunta. Cinco de ellas serán fijas y las otras cinco discontinuas. Las quince restantes corresponden a las cinco que aportará la empresa pública Seaga (Servicios Agrarios Galegos) y las diez que pondrán los 22 concellos que forman parte del distrito forestal compostelano. En él están integrados, además de Santiago, Ames, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión Cerceda, Frades, Melide, Mesía, Ordes, Oroso, O Pino, Santiso, Sobrado, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra.

En cuanto a los medios mecánicos que habrá disponibles, de las 358 motobombas con que contará el Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais(SPDCIF), once operarán en la zona. Ocho pertenecen a la Xunta y las otras tres son de propiedad municipal. A todo este dispositivo hay que añadir los efectivos que aportará el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con base en Brión.

En cuanto a los medios aéreos, el plan contra de incendios de este tendrá operativos en Galicia 32 naves entre las que pertenecen a la Xunta y las que envía en Estado durante la época de alto riesgo, que suele comenzar el 15 de julio y se prolonga hasta finales de septiembre, aunque depende de las condiciones meteorológicas.

Los medios aéreos no tienen adscripción territorial, aunque el hecho de que su base esté en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, hace que el distrito forestal compostelano sea, por cercanía, el que pueda disfrutar de una mayor rapidez de actuación en caso de emergencia.

Balance

En los últimos cinco años, desde el 2009, el distrito forestal de Santiago (el número tres en la división territorial gallega) ha sufrido 1.101 incendios, en los que se han quemado 2.104 hectáreas de terreno. En ese mismo período hubo la friolera de 21.546 fuegos en toda Galicia, en los que se quemaron un total de 102.773 hectáreas, lo que supone que el área de Compostela representa el 5,10 % de los incendios y el 2 % del terreno devastado.

Prohibición total. La ley ya prohíbe el pastoreo en los terrenos quemados, pero la Xunta admite ahora excepciones que las nuevas medidas anulan por completo en las PAAI en las que se produzcan incendios

Control riguroso. En las PAAI en las que vuelva a producirse un incendio se harán controles rigurosos de las ayudas económicas públicas concedidas a empresas y particulares para descartar que tengan relación con el fuego

Función disuasoria. En las 79 parroquias con alta actividad incendiaria se incrementarán los medios de prevención y vigilancia que desplegará la Consellería do Medio Rural e do Mar

la lucha contra el fuego

 

Fuente: La Voz de Galicia