Tratan de constituir una colonia de cernícalo primilla en la comisaría

policia y caja

El grupo local de SEO/BirdLife en Badajoz y el Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) ha establecido un acuerdo de colaboración con la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para intentar constituir una colonia de cría permanente de cernícalo primilla.

La misma se ubicará en la zona alta de las dependencias del silo del cereal, que es el edificio que acoge en la actualidad las instalaciones de la comisaría de la Policía Local. Para llevar a cabo esta iniciativa, se han colocado ya diez cajas nido en la terraza orientada hacia el norte, las cuales han sido cedidas por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) en una especie protegida por la legislación nacional. Además, se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Esta pequeña rapaz, acostumbra a vivir cerca del hombre constituyéndose en un auténtico halcón urbano muy querido en los medios agrarios por su dieta constituida por insectos y micro mamíferos.

En este caso, el cernícalo primilla se alimenta de presas vivas, principalmente de insectos, especialmente ortópteros, aunque también de pequeños roedores, mamíferos y aves. Acostumbran a cazar en zonas despejadas de vegetación y aprovecha postes de madera para escudriñar el suelo en busca de presas para caer sobre ellas. rápidamente

Polluelo volandero

 De hecho, los ciudadanos villanovenses en numerosas ocasiones han requerido los servicios de la Policía Local para que se hicieran cargo de algún polluelo volandero de la especie, que ha caído al suelo en sus primeras incursiones fuera del nido. Esta acción demuestra la especial sensibilidad del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y su compromiso hacia los aspectos ambientales que atañen a su municipio.
Fuente noticia:http://www.hoy.es