Un acuerdo de custodia del territorio para ayudar al Urogallo asturiano

 

Urogallo./ @ Wikipedia

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Los ganaderos y la Junta Vecinal de Caleao contribuyen a mejorar el hábitat del urogallo en la Reserva de la Biosfera de Redes en colaboración con el Foro Asturias Sostenible y el Life+ Urogallo cantábrico.

El Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y el desarrollo del medio rural (FAS) ha firmado un acuerdo de custodia del territorio con la Parroquia de Caleao, Concejo de Caso, a partir del cual ha desarrollado un proyecto para mejorar el hábitat del urogallo en en el Monte de Cotorgán, Reserva de Biosfera de Redes. Este proyecto se enmarca en el Programa de Custodia del Territorio del LIFE+ Urogallo cantábrico.

El FAS pretende con el acuerdo de custodia, de una duración inicial de 10 años, contribuir a la conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y cultural; y al mismo tiempo favorecer el reconocimiento social hacia la valiosa labor que en ese sentido realiza el paisanaje de Caleaopor medio de la ganadería extensiva y otros usos tradicionales.

El proyecto concreto, realizado en las áreas La Quemaona y Treslesfasties del Monte Cotorgán, pretende mejorar el hábitat del urogallo en áreas donde la subespecie ha desaparecido recientemente con el objetivo de facilitar la recolonización natural o bien crear zonas aptas para la suelta de ejemplares procedentes del centro de cría de Sobrescobio.

Las actuaciones silvícolas, realizadas por el FAS a lo largo del otoño de 2013, han consistido endesbroces para mejorar el desarrollo de las arandaneras, limitar el crecimiento de algunos brezales y piornales y facilitar la expansión de acebedas. Además, se han creado claros y pastizales en el bosque y se ha favorecido la conectividad entre las manchas arboladas, protegiendo el desarrollo de algunos rodales incipientes mediante pequeños cortafuegos que reducen el riesgo de incendios forestales. La superficie total de trabajo han sido 12 hectáreas.

Para la ejecución de este proyecto el FAS ha contado con la inestimable participación del presidente de la Junta Vecinal y de ganaderos y cazadores locales, además de la colaboración de laAsociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias, la Federación Estatal de Pastores y el apoyo de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Fuente noticia.