UN EXPERIMENTO PRETENDE AYUDAR A LOS CACHORROS DE LOBO GRIS MEXICANO

lobitos
Resumen //Las amenazas de enfermedades, malnutrición e incluso la endogamia, pueden afectar, en su contra, al cachorro de lobo gris mexicano.
Los Administradores federales del “Fish and Wildlife Service“ se han preocupado por las tasas de supervivencia de las crías de lobo silvestre, así que han comenzado a experimentar– en un esfuerzo por aumentar la población—al reintroducir al depredador en peligro de extinción en el suroeste de Estados Unidos.
Los biólogos a principios de este mes trasladan un par de cachorros de 2 semanas de edad nacidos en una gran camada, a otra manada de lobos con camadas más pequeñas pero con más experiencia en la crianza.
La técnica de “amamantamiento cruzado” ya se ha experimentado con lobos rojos en la costa este. Y es la primera vez que se está ensayando con los lobos grises mexicanos.
Benjamin Tuggle , jefe de la Región Suroeste del EE.UU. del “Fish and Wildlife Service “, dijo que el objetivo no es sólo hacer crecer la población, sino también tener lobos que sean genéticamente diversos y puedan mantenerse alejados de los problemas descritos, mientras viven en estado salvaje.
La técnica de “amamantamiento cruzado” es sólo una de las herramientas de gestión que podemos utilizar para mejorar la salud genética de la población silvestre «, dijo .
La reintroducción de los lobos mexicanos en los bosques del suroeste de Nuevo México y en el sureste de Arizona ha sido un reto. El esfuerzo -de 15 años- se ha visto obstaculizada por todo, desde la caza ilegal  hasta las controversias judiciales sobre cómo gestionar el programa. Los ganaderos y los funcionarios del condado de la región también han sido muy críticos , diciendo que los lobos amenazan su medio de vida .
El “Fish and Wildlife Service “en el último año ha sido cuidadoso con la selección de los lobos, para ser emparejados y para saber dónde ponerlos en libertad.
Los cachorros de “amamantamiento cruzado” son el resultado de uno de los esfuerzos de la agencia a principios de esta primavera. Sus padres fueron liberados en Arizona, juntos, en abril, pero se separaron poco después. La hembra se estableció en una cueva y tenía un total de seis cachorros a principios de mayo. Dado que la hembra no tenía ninguna experiencia previa en la naturaleza y no contaba con su compañero para ayudarla con la caza y la cría  los biólogos determinaron que las crías no sobrevivirían .
La hembra y cuatro de sus cachorros fueron llevadas a cautiverio, donde fueron reintroducidos, junto a otro macho, con la esperanza de que forman una manada que pudiera ser liberada en el medio natural a finales de este año.
En cuanto a los dos cachorros restantes y su manada salvaje, los biólogos los están controlando a través de señales de telemetría de radio, para no molestarlos.
Las autoridades dicen que pasará algún tiempo antes de saber si el experimento fue un éxito.