Un lobo mata una decena de ovejas en una finca de Lestón próxima a A Laracha

Laracha

 
| Actualizado 29 Abril 2014 – 01:31 h.
Los animales quedaron esparcidos por la finca y fueron analizados por personal de Medio Ambiente

Los animales quedaron esparcidos por la finca y fueron analizados por personal de Medio Ambiente

Un ganadero de la localidad larachesa de Lestón sufrió pérdidas que pueden rondar los 2.000  euros en un nuevo ataque sobre su cabaña ovina obra de lobos o perros asilvestrados.
Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer en una finca situada en el lugar de A Grela, en las inmediaciones de la propia urbe larachesa, y se saldaron con una decena de ovejas muertas que, según aseguró su propietario, estaban preñadas.
El afectado es Arcadio Fueyo, un vecino de Cabovilaño que  apuesta por el ganado ovino para  mantener limpia de maleza la finca, en cuyas inmediaciones también hay emplazada una granja  de  porcino.

Agentes de la Xunta
El propietario denunció en la mañana de ayer este nuevo ataque de los cánidos y al lugar se acercaron agentes de Medio Ambiente de la Xunta para elaborar un informe de lo sucedido y colaborar en la retirada de los cuerpos de la reses atacadas. Según señalaron sobre el terreno los propios agentes, el ataque parece ser obra de un solo lobo, aunque tampoco descartan la posibilidad de que fuese cometido por   un perro asilvestrado.
La alimaña no se conformó con matar y devorar la cabeza y el cuello de una de las ovejas, si no que atacó además a otras nueve y les ocasionó heridas que les causaron la muerte.
El ganadero cifró las pérdidas entre los 1.500 y los 2.000 euros, por cuanto la circunstancia de que los animales estuviesen preñados incrementa notablemente su valor. Arcadio Fueyo, al igual que otros convecinos que cuentan con explotaciones ovinas, dice sentirse completamente indefenso y a merced de los lobos. En su caso concreto, el de ayer es el segundo ataque que diezma su cabaña ovina en menos de un año, y tiempo atrás ya había sufrido otro. Otros vecinos de Golmar, Vilaño y A Laracha padecieron sucesos similares en los últimos años, y varios de ellos continúan sin recibir las preceptivas indemnizaciones económicas por parte de la Administración autonómica.

Fuente noticia: http://www.elidealgallego.com/articulo/area-metropolitana/laracha-un-lobo-mata-decena-ovejas-finca-leston-proxima-a-laracha/20140428232947186136.html