Lobos y partidos judiciales, en el pleno de Diputación

La posible desaparición de los partidos judiciales ha sido motivo de debate en el pleno de la Diputación, al que ha regresado el asunto de los lobos.

 42445-620-282

El PSOE ha pedido que la institución se posición contra la posible supresión de los partidos judiciales, de acuerdo al estudio elaborado por el Gobierno de cara a reformar la Ley del Poder Judicial, y aunque IU y UPyD apoyaron la idea porque perjudicará a la provincia, el PP no. 
Su portavoz, Ignacio Burgos, dijo que frente a mantener la planta judicial actual, el modelo futuro será mejor, ya que podrá haber «sedes judiciales desplazadas» donde sean necesarias, y ha puesto el ejemplo de Cebreros, a la vez que ha usado argumentos que contemplaba el PSOE para una reforma de la planta judicial.
Al momento, Burgos propuso una moción para solicitar un pacto para reformar la justicia que tenga en cuenta «todas las necesidades». El PSOE le apoyó.

 

Lobos

Los lobos volvieron al pleno porque UPyD pidió que la Diputación instase a la Junta a elaborar un «censo riguroso» de las familias de lobo al sur del Duero y, «previo dictamen técnico, solicitar la disminución de su grado de protección, con las limitaciones pertinentes».
Santos Martín Rosado, el portavoz, se quedó solo. IU se abstuvó y aludió a la denuncia contra los diputados que aprobaron en enero de 2013 la moción que declaró Ávila como «territorio libre de lobos». PP y PSOE creyeron que la propuesta suponía sumarse a aquella idea, pero el portavoz magenta los calificó de «demagogos y populistas».
«Nos ratificamos a pesar de la denuncia», aseguró el portavoz del PP, incluyendo a los socialistas.
Violencia de género
La moción del PSOE para instar al Gobierno a «un gran pacto de estado contra la violencia de género y a que reponga las partidas presupuestarias que ha recortado para combatir esta lacra social», no salió adelante porque el portavoz del PP fijo que si hay menos denuncias «nada tiene que ver con los recortes», y se dejó solo en la primera parte del enunciado.
También se quedó sólo el diputado de UPyD para instar a la Junta a que conceda la prestación económica a los usuarios en situación de dependencia mientras no disfruten del servicio público gratuito. El resto de portavoces alegó que ya se afronta un proceso de regulación.

Fuente noticia:http://avilared.com/not/9638/lobos-y-partidos-judiciales-en-el-pleno-de-diputacion/