cuyadescribedprotagonistloboDedicated server for email marketingmiguel22072013 01:09wolvesfuentefirma aqui: changeorg/190lobos

Una empresa privada gestionará el Centro Temático del Lobo de Robledo

La apertura se pospone hasta el año 2014 por la falta de acondicionamiento de los alrededores del recinto

22.07.2013 | 01:09

Alberto Castro en rueda de prensa.

Alberto Castro en rueda de prensa.

La Junta optará por la gestión privada del Centro Temático del Lobo Ibérico que se sitúa en la localidad de Robledo. Así lo hizo saber en su última comparecencia ante los medios, el delegado territorial, Alberto Castro. Matiza que desde el organismo público se está trabajando ya en «el procedimiento que se deberá llevar a cabo en la contratación en sí del centro» y en «la cumplimentación del pliego de condiciones» para que las empresas puedan presentar un proyecto educativo para así explotar su gestión.
Este proyecto estratégico, que repercutirá tanto en tierras sanabresas como en el resto de localidades que se encuentran a lo largo de la Sierra de la Culebra, ya «tiene varias empresas interesadas en su gestión» declaran desde la Junta. Pero éstas deberán esperar al futuro concurso, al cual todavía no se le ha puesto fecha límite para presentar candidatura.
La demora de este trámite alega Castro que es por «la dificultad» que entraña su gestión, ya que el centro albergará ejemplares vivos, los cuales «se pondrán ver desde miradores mimetizados con el terreno» detalla el delegado.
Por ello la supuesta empresa que se haga con los servicios deberá atender a parte de las necesidades de los cánidos a la vez que deberá gestionar los recursos del centro. Por su parte la Junta asumirá la vigilancia de los lobos al pertenecer éstos a las especies en peligro de extinción.
Desde el organismo público se defiende que la obra civil está completamente finalizada pero que «todavía falta por limpiar los pinares de los alrededores y adecuar el vallado del centro», por lo que se pospone su apertura hasta el próximo año.
La Junta mantiene que el objetivo del proyecto es romper con la estacionalidad a la que se ve amparada la comarca sanabresa y tratar de atraer gente durante el resto del año.
«Si finalmente la Junta opta porque el centro del lobo lo explote una empresa privada, nosotros estaremos en contra», de esta manera se mostró el alcalde del municipio de Puebla, José Fernández, al cual pertenece la localidad de Robledo, en sus últimas declaraciones recogidas en la celebración de las jornadas de las juventudes socialistas el pasado fin de semana en la villa sanabresa.
Desde su corporación están a favor de que la gestión del centro se haga de «manera conjunta» entre la Junta y el Ayuntamiento. «Existe ya en la comarca ejemplos en los que la gestión directa desde este organismo está siendo bastante deficitaria» detalla el alcalde.
Defiende que la gestión del centro, con sede en Robledo, deba ser pública porque «necesitamos esos puestos de trabajo para la zona y no nos vengan impuestos desde fuera».
Las críticas del edil socialista a la Junta van más allá al asegurar que «las obras están completamente acabadas» pero no se abre porque no hay dinero «para la musealización» del centro. Asegura que la partida de 700.000 euros que se había destinado para esta parcela «ya ha sido gastada», pero que es algo normal «cuando se han ampliado las instalaciones».
Admite Fernández que la fecha que se tenía en mente para abrir el centro era para el mes de agosto pero asume que esto no va a ser posible porque «allí no se mueve un alma», afirma el senador socialista tras haber acudido recientemente a las instalaciones.
Además llama la atención a la Diputación porque asegura que ha sido el «único organismo que no ha movido un dedo», añade que «podrían implicarse en este proyecto» al ver que la Junta no tiene dinero.

Fuente noticia