portuguêsleerCloud vpsizquierdoconvertirseDedicated server spainDomain promo code godaddyDownload half life dedicated serverconservationsolo

Ganaderos de la comarca preparan movilizaciones por los ataques del lobo

El colectivo reclama al Principado que controle la población de la especie para acabar con la muerte de reses

22.07.2013 | 01:52

Mieres del Camino, C. M. B.
Los ganaderos de la comarca del Caudal quieren impulsar movilizaciones con el resto de compañeros de la región para reclamar la atención de la Administración sobre los ataques de lobo. Los ganaderos de la comarca han iniciado los contactos con colectivos de Asturias para acordar un calendario de protestas. Aseguran que su objetivo es convertirse en «un problema» para los responsables del Gobierno regional y forzar así una respuesta que ponga fin a uno de los principales obstáculos que encuentran en el día a día de su trabajo.

 

ori pastores 26 Nel.jpg

Foto: El comercio.
«Parece que a ellos el lobo no les causa ningún trastorno, pero para nosotros es la perdición», explicaron ayer los portavoces de la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall) en la comarca del Caudal. La asociación contabiliza más de cien reses muertas en los primeros seis meses del año en los concejos de Mieres, Lena, Riosa y Morcín. El número, según denuncian, sigue creciendo.
La propuesta para impulsar las movilizaciones surgió del colectivo de Ganaderos del Monte Llosorio. El monte mierense sufrió en los últimos meses «una oleada de ataques de lobo» y la gestión de la Administración regional frente al problema no convenció a los ganaderos. Los productores llegaron a mantener un encuentro con la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, pero denunciaron a la salida de la reunión que la responsable regional «da marcha atrás a la hora de acordar un plan de actuación». Los ganaderos quieren dejar claro que no tienen la intención de terminar con el lobo, pero sí quieren que se controle la población para que el animal pueda vivir en los montes «sin molestar a nuestra labor diaria».

Fuente noticia.