Una familia de lobos ibéricos ya se puede visitar en El Borril.

 

Lobos en el Borril

Foto: EUROPA PRESS

  

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La finca El Borril de Toledo acoge desde este jueves a una familia completa de lobos ibéricos procedentes de Córdoba. En total, se trata de una pareja de lobos, el macho Tulkas y la hembra Alfa, así como sus tres crías: Omega, Calleja y Niebla, que se suman a la oferta educativa que ofrece el aula de la Naturaleza de la Diputación de Toledo a los visitantes. 

   Así lo ha inaugurado este jueves con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, quien ha estado acompañado también por un grupo de niños procedentes del colegio público El Quiñón de Seseña y de Polán.

   Arturo García-Tizón, que ha descubierto la placa conmemorativa de la creación de este nuevo hábitat del lobo, ha comentado que con esta inauguración, la Diputación de Toledo «hace realidad un deseo».

   «Yo cuando era joven vi en esta zona, en los Montes de Toledo, lobos en libertad. Existían y desaparecieron», ha comentado García-Tizón, quien ha explicado que por ello se ha trabajado para que a través del aula de la Naturaleza del El Borril, «los niños de la provincia de Toledo volvieran a disfrutar del lobo» y que, ha matizado, «aunque estuviesen en cautividad, estuviesen en unas condiciones como si estuviesen en libertad», ha afirmado.

«LOS LOBOS SON MUY BUENOS»

   «Estos lobos son muy buenos y en seguida que hemos llegado han venido a vernos y a saludarnos», ha explicado García-Tizón a los niños que han podido ver cómo se les daba de comer a los lobos. Asimismo, el presidente de la Diputación ha informado de que el nombre de dos de las crías, Calleja y Niebla, ha sido la elección de los colegios de la provincia de Toledo.

   Del mismo modo, Arturo García-Tizón ha explicado que la familia de lobos está en la finca El Borril desde hace un mes y vivirá en un recinto «muy grande, casi media hectárea, donde tiene cuevas preparadas para protegerse de la lluvia y del frío y estar tranquilos». «Tienen una instalación muy moderna en la que el animal se siente en libertad y tiene todas las necesidades cubiertas como agua, comida, baño, el refugio», ha asegurado.

   «Estos lobos llevan un mes aquí porque hubo que traerlos de Córdoba. Primero han estado en un recinto para que se tranquilizasen del viaje y ahora están acostumbrándose a su nuevo alojamiento. Los animales están felices y encantados de la vida», ha bromeado García-Tizón, quien ha subrayado que esta incorporación permitirá «a chicos y a grandes disfrutar de esta maravilla. Animal que hubo en la provincia de Toledo y que hoy afortunadamente volvemos a tener con nosotros», ha celebrado Arturo García-Tizón.

NUEVAS INCORPORACIONES

   En este sentido, y a preguntas de los medios sobre posibles nuevas incorporaciones, el presidente de la institución ha comentado que «según se vaya viendo la experiencia de este animal intentaremos introducir algún otro que fuera representativo de la fauna de esta zona». «El objetivo es convertir a El Borril en un gran aula de la Naturaleza y que los niños puedan ver lo que mucho ha desaparecido y como fue originalmente esta tierra».

   Finalmente, ha recordado que el concepto de El Borril es que la gente joven «vaya viendo la fauna que tenemos y cómo viven en la zona en la que nos encontramos», ha concluido.

Fuente noticia: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-tulkas-alfa-omega-calleja-niebla-familia-lobos-ibericos-jueves-pueden-visitar-borril-20140605135727.html