everyeveryAsia vpsecological natural responsibleCloud vpsleerproblemajunto plazafrommundo

Una yunta de bueyes comparte protagonismo con los vecinos de Matamala

 

Matamala de Almazán

Una yunta de bueyes comparte protagonismo con los vecinos de Matamala

S.R.| Actualizada 06/05/2014

    En poco más de media hora pingaron un mayo de 22 metrosjunto a la Casa Consistorial.

     
     

    Poco más de media hora necesitaron este sábado los vecinos de Matamala de Almazán para pingar en la plaza que hay junto a la Casa Consistorial un mayo de 22 metros. Lo hicieron en una jornada en la que, este año, tuvieron que compartir protagonismo con una yunta de bueyes de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos-Soria, agrupación que puso punto y final en esta localidad a lo que ha sido su I Ruta de los mayos.

    Acompañando a la yunta de bueyes estuvo, entre otros colaboradores, el propio presidente de la Cabaña Real, Antonio Martín Chicote, que recordó que su participación este año en la pingada de Matamala de Almazán «forma parte de nuestra primera ruta de los mayos, que pusimos en marcha en pasado jueves, día 1 de mayo, en Casarejos, que recuperó su pingada gracias a nuestro paso por allí. Nuestro objetivo con esta iniciativa es apoyar tanto el mantenimiento de las yuntas de bueyes, y de la vaca serrana, como la propia fiesta de la pingada del mayo, para que no se pierdan y se sigan celebrando».

    Incidiendo en ese objetivo, Martín aprovechó la ocasión para «reclamar el apoyo de las instituciones para mantener todo esto, tanto la cabaña de vaca serrana como la tradición de las pingadas de los mayos; incluso hemos propuesto hacer una pingada del mayo en Soria capital. Estamos muy preocupados por el futuro de la vaca serrana, que corre verdadero peligro de extinción, y pedimos que se vuelva a haber reses en la explotación de Taniñe».

    El presidente de la Cabaña Real recordó que esta agrupación no tiene nada que ver hoy en día con lo que fue años atrás. «En tiempos, la Cabaña Real de Carreteros, que estaba formada por 15 pueblos de Burgos y Soria, llegó a tener 7.000 carros de puerto a puerto, que se llamaban así porque estaban capacitados para recorrer la ruta entre Santander y Sevilla. Estamos hablando de que en aquella época había unos 20.000 bueyes, y a día de hoy apenas nos quedan una decena de yuntas», lamentó.
    Fuente noticia:
    http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/soria_provincia/2014/05/06/una_yunta_bueyes_comparte_protagonismo_con_los_vecinos_matamala_286214_1521033.html