Una ZEPA protegera a los cernícalos primillas de Plasencia y Jerez Caballero

Plasencia (Cáceres)(EFE).- Las localidades de Plasencia (Cáceres) y Jerez de los Caballeros (Badajoz) protegerán sus colonias de cernícalo primilla, que suman más de un centenar de parejas, mediante la declaración, por parte del Gobierno regional, de dos nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se integrarán en la Red Natura 2000, una iniciativa que servirá para complementar los atractivos turísticos de las dos localidades. –

RED NATURA 2000

Plasencia (Cáceres)(EFE).- Las localidades de Plasencia (Cáceres) y Jerez de los Caballeros (Badajoz) protegerán sus colonias de cernícalo primilla, que suman más de un centenar de parejas, mediante la declaración, por parte del Gobierno regional, de dos nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se integrarán en la Red Natura 2000, una iniciativa que servirá para complementar los atractivos turísticos de las dos localidades. –

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy un anuncio de la Dirección General de Medio Ambiente por el que se somete a información pública, por espacio de un mes, el proyecto de Decreto por el que se declaran las ZEPA “Colonia de cernícalo primilla de Jerez de los Caballeros” y “Colonias de cernícalo primilla y el Cachón de Plasencia”, para sun inclusión en la Red Natura 2000 .

Las futuras ZEPAS, y su inclusión en la Red europea Natura 2000, complementarán los atractivos turísticos de las dos localidades.

Avifauna y Patrimonio Histórico en Red Natura 2000

Según el proyecto de Decreto, la ZEPA “Colonias de cernícalo primilla y el Cachón de Plasencia” está situada en el casco histórico de Plasencia, incluyendo el recinto intramuros y el Centro Universitario.

La población de cernícalo primilla ha sido censada varias veces llegándose a contabilizar hasta 72 parejas, concentrándose los nidos en dos núcleos bastante cercanos.

El mayor, con alrededor del 65 por ciento de los nidos, lo forman la Iglesia de San Vicente Ferrer y el anexo Palacio de Mirabel; y el segundo núcleo, con un 30 por ciento del total, lo forman las Catedrales y el Palacio Episcopal.

Se han localizado, asimismo, nidos de cernícalo primilla en otros 18 edificios, aunque la mayoría de modo ocasional y sólo seis de ellos de modo continuado.

Estos edificios son la iglesia de San Vicente Ferrer, el palacio de Mirabel, el palacio episcopal, la catedral, el museo etnográfico, el auditorio Santa Ana, la iglesia de San Francisco, una torre en la muralla, el centro universitario, la casa de las dos Torres, la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Nicolás, el centro de salud Luis de Toro, el convento de la Encarnación y tres edificios de viviendas.

Otras aves reproductoras dentro de la ZEPA son grajilla, cuervo (una pareja en la catedral), vencejos pálido y común, abubilla, avión roquero y común, golondrinas común y dáurica, gorrión común y chillón, colirrojo tizón y cernícalo vulgar.

Asimismo, existe una colonia de vencejo real en el puente de Trujillo sobre el río Jerte (45 ejemplares) y adyacente a este, en el soto del río, se establece cada invierno un dormidero de ardeidas formado principalmente por garcilla bueyera (hasta 3.500 aves y medias recientes de 1.500 individuos), garceta común (70 aves) y ocasionalmente garceta grande, martinete y morito.

Esta ZEPA se sumará a otros lugares de la Red Natura 2000 que se encuentran en las inmediaciones de Plasencia, entre ellos el Lugar de Interés Comunitario (LIC) que forman los ríos Jerte y Alagón, una estrecha franja que se extiende a lo largo de estos ríos y sus riberas y que conecta con lugares muy populares, también incluidos en la Red Natura 2000, como La Sierra de Gredos o el Valle del Jerte.

Las autoridades locales consideran que el turismo asociado a los recursos naturales será a corto plazo un nicho de empleo en la zona, y están convencidas de que el “sello” de Red Natura 2000 contribuirá a promocionar esos valores naturales.

ZEPA Urbana en Jerez de los Caballeros

Por su parte, la ZEPA “Colonia de Cernícalo primilla de Jerez de los Caballeros” está situada en el casco urbano de Jerez de los Caballeros.

Su declaración se justifica en las colonias que nidifican en algunos de los monumentos de esta ciudad (las iglesias de San Bartolomé, Santa María de la Encarnación, Santa Catalina y San Miguel), llegándose a contabilizar una treintena de parejas.

SABÍAS QUE…

Se define como especies de interés comunitario aquellas que:

-Se encuentran en peligro.

-Son vulnerables, es decir, que su paso a la categoría de las especies en peligro se considera probable en un futuro próximo en el caso de mantenerse los factores que ocasionan la amenaza.

-Son raras, es decir, sus poblaciones son de pequeño tamaño y, sin estar actualmente en peligro ni vulnerables, podrían estarlo o serlo.

-Son endémicas y requieren especial atención a causa de la singularidad de su hábitat o de posibles repercusiones que su explotación pueda tener en su conservación.

La Directiva Aves incluye las especies de aves que debes ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, incluyendo la designación de Zonas de Especial Protección.

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000: Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

Fuente noticia: http://noticias.lainformacion.com