Unos 40 ganaderos de zonas de osos emprenden acciones judiciales por impagos contra la DGA

 

En torno a 40 ganaderos altoaragoneses acordaban este martes en Barbastro optar por la vía judicial para reclamar las ayudas a las explotaciones en zonas de osos que se convocaron en 2010 y que a día de hoy, todos ellos no han recibido. Según lo acordado con el asesoramiento jurídico de ASAJA Huesca, a principios del mes de marzo se personarán en el Juzgado de 1ª Instancia de Barbastro para extender los poderes e iniciar el procedimiento legal.

Desde ASAJA Huesca calculan que hay 188 damnificados y la afección económica asciende a los 190.000 euros. Explican que en 2010, cuando se habilitó la ayuda, el Gobierno autonómico comenzó a pagar a algunos ganaderos y los pagos continuaron en 2012 por “compromiso con las organizaciones agrarias” pero, sin embargo, no finalizaron en 2013 como estaba previsto.

comena y oso

Los ganaderos se quejan porque “cumpliendo las mismas condiciones, algunas explotaciones han cobrado y otras no” y explican que recientemente recibieron una carta firmada por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en la que se les denegaba el pago pendiente. Sin embargo, confían en que “el Gobierno de Aragón termine pagando” aunque para ello tengan que recurrir a la vía judicial.

Fuente noticia: http://www.radiohuesca.com