UPyD pide actualizar el catálogo de especies protegidas.

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a actualizar el catálogo de especies protegidas de la región para hacer un Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En el texto registrado en la Cámara autonómica, la formación magenta pide que, en tres meses, se actualice el catálogo de especies protegidas de la región para desarrollar un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y un Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Asimismo, UPyD quiere que, en el plazo de seis meses, el Ejecutivo autonómico elabore y promulgue los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas presentes en la Comunidad en función de las prioridades del estado de conservación de las especies y de los riesgos para la desaparición de sus poblaciones.

«UNA HERRAMIENTA PARA GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN»

UPyD presenta esta iniciativa ya que considera que la planificación de la gestión de las especies amenazadas constituye una «obligación legal para las administraciones públicas y es una de las herramientas más importantes para garantizar su conservación».

En el caso de Madrid, denuncia que pese a contar con un parque nacional de reciente aprobación y tener aproximadamente el 50 por ciento de su superficie protegida, en la Comunidad  «no se ha aprobado hasta la fecha ningún plan para la conservación de sus especies amenazadas».

Y eso que, según asegura, por su ubicación y características ambientales, Madrid «cuenta con una gran cantidad de especies presentes en el Catálogo de Especies Amenazadas, sobre todo, en relación a los endemismos de montaña».

La formación magenta reconoce que a nivel regional está publicado el Catálogo de fauna y flora, pero considera que una vez publicado este catálogo, el Ejecutivo regional «debía haber desarrollado planes de recuperación y conservación de las especies catalogadas asignando recursos y dotándolos de presupuesto con la finalidad de eliminar las amenazas sobre estas especies, recuperar sus poblaciones o sus hábitats».

A su juicio, estos planes de recuperación «debían contener un diagnóstico de la situación de la especie, la identificación de los factores que suponen una amenaza y ponen en riesgo la conservación de su población, unas estrategias a seguir y una serie de objetivos a lograr en el plazo de duración del Plan que sean objetivos y mesurables».

Además, desde UPyD defienden que un plan de protección de especies permitiría fijar prioridades en función del estado de la especie, la selección de espacios protegidos y en la asignación de recursos económicos para la conservación de la biodiversidad.

En su opinión, para la conservación de estas especies es necesario que se implementen políticas activas de conservación articuladas a través de estos planes de acción para cada especie, que permitirán la recuperación y conservación de sus poblaciones, y evaluar y prevenir los impactos que se puedan producir sobre sus poblaciones.

Fuente noticia.