UU.AA. pretende crear comederos disuasorios para reducir los ataques de lobos

P.Calveiro, A Estrada

Unións Agrarias (UU. AA.) pretende atajar los cuantiosos daños que produce el lobo en las explotaciones ganaderas aplicando un método que viene de antiguo y que fue prohibida en su día por la Unión Europea. El sindicato propone crear comederos disuasorios con animales de granja muertos para reducir el número de ataques a reses, aunque bajo unos criterios científicos y técnicos que estipulen tanto las ubicaciones como la época, especies y medidas de salubridad que se deben utilizar.scale M Souto.jpeg

La medida fue presentada ayer en A Estrada por el secretario de Desenvolvemento Rural de UU. AA., Jacobo Feijoo, el secretario del área Deza-Tabeirós Montes, Román Santalla, y el responsable local Miguel Santalla. Feijoo explicó que desde el 2009 la Unión Europea levantó el veto que impedía el uso de restos de ganado para la alimentación de fauna salvaje (medida impulsada para el control del mal de las vacas locas) y que se está aplicando en otras comunidades autónomas «con gran éxito» para paliar los ataques de aves carroñeras a las reses.

El sindicato considera que con esta medida se contribuiría a paliar los daños causados en las explotaciones ganaderas, especialmente afectadas en A Estrada, «sen incorrer en novos gastos xa que existe unha infraestrutura autonómica para eliminar os animais mortos das granxas», al tiempo que se habilitaría un modelo de convivencia entre ganaderos y lobos, «que contribúen en gran medida a controlar a poboación de xabarís».

 

Un problema mayor en la zona

Según los datos de UU. AA., A Estrada es el municipio más afectado de Galicia por ataques de lobos, que causan una media de 200 reses muertas al año en la zona, en donde se concentran uno de cada ocho damnificados a nivel autonómico.

Santalla criticó la «falta de vontade política» para solucionar esta situación. Feijoo denunció que las ayudas públicas se redujeron al 50 % en estos últimos tres años y que «melloran sobre o papel pero na práctica faltan orzamentos, hai cada vez máis trabas e retrasos nos pagos». Indició en que de los 110.000 euros contemplados en el 2013 para toda Galicia, «iranse en pagar axudas pendentes do 2012» y considera los 30.000 euros destinados a medidas preventivas son insuficientes.

En Galicia hay entre 450 y 600 lobos en unas 65 manadas, 15 en la provincia que matan unas 350 reses al año

15

Manadas en la provincia

Fuente de la noticia