Adult vpssusceptiblesAustralian dedicated serverliving«promoverDedicated server for email marketingnoticia: http://wwwelcomercioes/fuenteDrupal vps hostingfrom senda izquierdo

El Principado propone mejorar el manejo del ganado para reducir los daños del lobo

La revisión del Plan de Gestión plantea como posibles técnicas los cierres en las explotaciones o la vigilancia de las reses
14.04.14 – 00:44 –

TERRY BASTERRA | CANGAS DE ONÍS.
El Principado propone mejorar el manejo del ganado para reducir los daños del lobo

La revisión del Plan del Lobo está siendo sometida a su tramitación parlamentaria y será llevada en próximas fechas a la Comisión de Agroganadería para su aprobación definitiva, siempre que cuente con el respaldo mayoritario de los grupos políticos representados en el parlamento asturiano. Aunque previsiblemente el texto sufra alguna modificación con las aportaciones que realicen los grupos parlamentarios, las asociaciones o los expertos invitados a analizarlo, el grueso de su contenido se espera que se mantenga. De salir adelante la revisión del Plan del Lobo realizada por la Consejería de Agroganadería, el documento podría entrar en vigor durante el segundo semestre de este año.

Una de las propuestas que contempla es la de «potenciar la recuperación de las poblaciones de ungulados silvestres en zonas de alta incidencia de daños al lobo sobre la cabaña ganadera, teniendo siempre en cuenta las necesidades de conservación del hábitat y otras especies». Otra de las medidas que se recogen en este texto es la de «promover vías de subvención para potenciar la adopción de técnicas de manejo del ganado que favorezcan la reducción de daños del lobo». Entre estas técnicas se propone desde la Consejería de Agroganadería el cierre de las explotaciones o la vigilancia del ganado. También se recoge que «dichas subvenciones implicarán la obligatoriedad de actuaciones y actitudes respetuosas con la naturaleza».

Agroganadería plantea realizar experiencias piloto sobre estas técnicas de manejo propuestas «con especial interés en el uso de pastores y perros en zonas de montaña». Además contempla «impulsar campañas de divulgación de las metodologías de prevención de daños que resulten adecuadas a la causística asturiana, y abordar su ejecución mediante los sistemas que resulten más oportunos en cada caso». La partida prevista por Agroganadería para las experiencias piloto, así como para las subvenciones, es de 28.000 euros al año.

El Principado apuesta por «hacer de la política de indemnizaciones uno de los principales instrumentos para la gestión del lobo» en la región. También por establecer mecanismos en base a los cuales los pagos de los daños se efectúen en un periodo máximo de 15 días, cuando haya acuerdo entre el ganadero y la Administración, y de 45 cuando no lo haya. Además se prevé impartir cursos especializados a los guardas del medio natural del Principado respecto a conocimiento y la caracterización de los daños. Para ello se quiere modernizar y simplificar el procedimiento en favor de afectados y clarificando el causante del daño.

La partida prevista para el abono de indemnizaciones por los daños del lobo es de 1 millón de euros, una cantidad similar a la de los últimos años, motivo por el que no se prevé que estos se reduzcan, al menos, a corto plazo.

Mejorar la imagen del cánido

Pero el Principado también quiere mejorar la imagen que tiene el lobo en la población rural, así como «favorecer posibles actividades turísticas o recreativas en torno a la especie» para que sea percibida como una posible vía de desarrollo.

Para ello se proponen una serie de medidas como es la de «favorecer la consideración de la presencia del lobo como un valor natural añadido que incrementa el interés ambiental de las zonas ocupadas por la especie, promoviendo su utilización como indicativo de calidad natural en la divulgación de los recursos turísticos o de los productos elaborados en dichas zonas».

Otras de las iniciativas que contempla la revisión del Plan del Lobo son las de «promover, con carácter experimental, iniciativas con fines turísticos o recreativos relacionados con el lobo»; así como «impulsar la apertura de un centro educativo y divulgativo dedicado al lobo en Belmonte de Mirada, haciendo además que sirva como dinamizador de la economía local por su capacidad de atracción turística».

Desde este futuro centro, así como desde la propia Administración regional, se quiere fomentar actividades de sensibilización y educación ambiental relacionadas con la especie y su gestión como son la edición de un texto que recoja las principales directrices de la revisión del Plan de Gestión, impulsar actividades destinadas a mejorar la percepción de esta especie por parte de la población rural y destacar los beneficios socioeconómicos que pueden estar asociados a la presencia de este depredador.

Y es que la finalidad de este documento es, según se recoge en el propio texto, «la conservación de la especie en el ámbito regional manteniendo un nivel de población adecuado en el marco de la preservación de la población noroccidental ibérica de lobos en un estado favorable compatible con el desarrollo de las explotaciones agrarias de modo que la especie pueda llegar a ser un elemento al servicio del desarrollo rural y sea aceptada por la sociedad en su conjunto».

Para conservar la especie se adoptarán otra serie de medidas como son tener en cuenta aquellas actuaciones susceptibles de alterar de forma significativa las condiciones naturales del territorio, con especial atención a las vías de comunicación y a los parques eólicos. Se instará a los ayuntamientos a aplicar o, en caso de que no la tengan, aprobar una ordenanza sobre la tenencia de animales de compañía para tener un control sobre su estado sanitario, así como que adopten medidas para evitar que los perros puedan vagar descontrolados. Con ello se quiere evitar que mascotas enfermas puedan contagiar a poblaciones de lobos. Además se pedirá a los ayuntamientos que actúen para controlar a los perros asilvestrados, algo que también llevará a cabo el Principado.

Fuente noticia: http://www.elcomercio.es/