Carta al Zoo de Barcelona

logo zoo barcelonaAsociación Lobo Marley C. Victoria 9, Madrid

27-12-2016

A la atención de Conrad Enseñat, Conservador de mamíferos y Dr. Hugo Fernández, jefe del servicio veterinario, Parc Zoològic de Barcelona.

Sobre el estado de los lobos ibéricos que forman parte de la colección del parque.

 

Estimados señores:

Hemos seguido con preocupación algunos incidentes acaecidos en el seno del grupo de lobos ibéricos que se mantienen en el parque zoológico de Barcelona, y queremos dirigirnos a ustedes para expresarles nuestro malestar al respecto. Somos conscientes de que el mantenimiento de una especie con una estructura social compleja como lo es el lobo ibérico dentro de las limitaciones propias del espacio de un zoológico implica una dificultad añadida. Pero no es menos cierto que las agresiones en un grupo de lobos son fácilmente observables en cautiverio, debido a las vocalizaciones y expresiones faciales de estos cánidos, dentro de su conducta social.

Por ello pensamos que después de la muerte de la loba “Penélope” por agresión de sus congéneres, en concreto sus hijas, en Septiembre de 2013, se deberían haber tomado medidas para que no se repitieran sucesos de esa índole. En su momento los medios de comunicación se hicieron eco de esa muerte, al tratarse de la misma loba que había escapado del recinto en 2011 (una fuga que por lo demás fue consecuencia de un fallo de los responsables del centro, ya que la valla tenía entonces una altura a todas luces insuficiente). Desgraciadamente la historia se ha repetido, y otra loba ha muerto en Octubre de 2016. Teniendo en cuenta las marcas de mordiscos y cicatrices que presentaba el ejemplar resulta evidente que ha tenido el mismo trágico y violento destino que su madre, y que las agresiones no fueron fortuitas. La muerte del animal no se produjo de un día para otro, sino que repetidas peleas jerárquicas, una vez más, han terminado con el más débil, y se ha permitido que esto ocurra a pesar de la existencia de un claro precedente. Durante los meses de Noviembre y Diciembre del mismo año se ha observado a una tercera loba cojear severamente y esto nos hace temer que la situación puede volver a repetirse.

Confiamos en que ustedes o sus superiores tomen medidas en lo que al bienestar de estos ejemplares se refiere y si no es posible la estabilidad social del grupo, se realicen mejoras en las instalaciones, tales como una ampliación de las mismas, o bien se busque un centro más idóneo donde poder acoger al grupo o cuando menos a alguno de los tres individuos que todavía siguen con vida.

La evolución y el estado de estos animales no resulta aceptable en una institución que se precia de salvaguardar el futuro de especies amenazadas, y menos todavía teniendo en cuenta que hasta ahora Enseñat es la persona responsable de la coordinación de la EEP (programa Europeo de cría) de esta emblemática especie.

 

Atentamente,
El equipo de Lobo Marley