Australian dedicated serverfirmaenglishadministracionesloboDedicated server spainDomain promo code godaddylet’svamosgeneral

Ganadería extensiva y lobos en el siglo XXI

Ganadería extensiva y lobos en el siglo XXIEn el marco del desarrollo de nuevas iniciativas y/o mejorar las ya existentes, se han celebrado en la Biblioteca Pública Iván de Vargas de Madrid, unas jornadas donde el Lobo Ibérico y la ganadería extensiva han sido los protagonistas. En este punto de encuentro se han dado cita, de una parte, representantes de diferentes comunidades autónomas, como lo son: José Ignacio Ortega Pecharromán, consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y Orencio Hernández Palacios de la Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias. Y por otra parte, representantes del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la CAM, ganaderos y miembros de otras plataformas y ONG’s. Lobo Marley estuvo allí presente.

La postura de las administraciones está clara: Consideran que el lobo compite con los recursos naturales y humanos, provoca daños y hay que hacer frente a esos daños. Y aunque ambos coinciden en considerar positivamente el uso de medidas preventivas y el pastoreo como herramientas de trabajo y persuasión, también reconocen la poca o nula posibilidad de llevar a cabo algunas de ellas, como por ejemplo la instalación de apriscos y otros cerramientos, fijos o móviles, dadas las dificultades, por un lado, orográficas y por otro, la fragmentación del espacio que se produce por el gran número de explotaciones ganaderas, sobre todo en Asturias. La Junta de Castilla y León mantiene la excepcionalidad del control letal de lobos al sur del Duero. Sin bien, las líneas de trabajo o de gestión por parte de estas administraciones las conocemos todos, hay que decir también que ambas reconocen el diálogo como medida de entendimiento con la parte afectada y la lucha en pro de favorecer la coexistencia, minimizar los daños y compensarlos en tiempo y forma de manera adecuada.

Con especial interés seguimos la charla de Jaime Sánchez Barajas, ganadero de ovino en la sierra noroeste de Madrid en la que convive y comparte espacio con el lobo. Jaime sale diariamente con su ganado acompañado por mastines y no ha tenido ningún problema. Todo un ejemplo.

Representantes del Cuerpo de Agentes Medioambientales, Javier y José Luis, nos acercaron a la realidad del monte, al día a día con los ganaderos y sus ganados y a los problemas con los que se enfrentan diariamente. Ellos son los primeros en acudir a las zonas de conflicto y si procede, los que abren diligencias e inician los expedientes. No entienden y así lo contaron, como es que en zona ganadera y lobuna se intensifique la actividad cinegética.

Ramón Pérez de Ayala (WWF) nos acercó un poquito más al proyecto Life destinado a Andalucía y dirigido a informar, sensibilizar y concienciar sobre el posible regreso del lobo al sur peninsular.

Por último y promovido por Theo Oberhuber (EA), se creó una «Fila 0» donde representantes de otras organizaciones aportaron su granito de arena en éstas jornadas. En ella participaron Juan López de Uralde (Equo), Mauricio Antón (Lobo Marley), José Luis Sánchez (CCOO Agentes Medioambientales) e Isabel Díez Leyva (EA), exponiendo los puntos de vista y actividades de sus respectivas organizaciones sobre el tema, mientras que Máximo Muñoz nos contó su iniciativa de hacer una petición para crear una certificación de carne de ternera respetuosa con el lobo en la provincia de Ávila.

 

Agradecer la iniciativa a Ecologistas en Acción, por crear el espacio y generar el encuentro.

 

Equipo de Lobo Marley