Segovia El Senado abre una vía para permitir la caza en la Sierra de Guadarrama

cazadorrrr

 

El texto aprobado en el Senado el miércoles sobre el parque nacional de la Sierra de Guadarrama “abre una vía” a que, en el futuro, pueda permitirse la caza, según reveló ayer la diputada del PP por Segovia Beatriz Escudero.

 

07/06/2013 | El Adelantado de Segovia | Guillermo Herrero

 

Durante la tramitación del texto, y tras la que Escudero consideró “una ardua negociación con el Gobierno por parte de los representantes del PP”, se introdujo una disposición adicional —en concreto, la novena—, denominada ‘Aprovechamientos compatibles en el área de especial protección’, en la que se indica que “en aquellas áreas de especial protección el Plan de Uso y Gestión establecerá si los aprovechamientos allí practicados son compatibles con los objetivos de la ley”. De acuerdo a la interpretación de Escudero, la introducción en el texto de dicha enmienda transaccional “abre la posibilidad a que pueda permitirse la caza”, en contraposición al anterior texto, en que quedaba prohibida de forma taxativa. En ese sentido, el futuro Plan de Uso y Gestión deberá decidir sobre dicha cuestión. La elaboración de dicho documento corresponderá a la comunidad autónoma, aclaró Escudero.
La diputada popular quiso destacar el “esfuerzo” realizado por su partido para atender la demanda de los cazadores de La Granja y Valsaín, agregando que, tras el visto bueno del Senado, la ley por la que se declara el parque nacional será aprobada, el próximo jueves, en el Congreso. Ayer, Escudero dio por hecho que la próxima semana “se va a aprobar lo que ha venido del Senado”, sin introducir modificaciones. En relación a este asunto, la política del PP arremetió contra el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez (PSOE), al que acusó de “utilizar demagógicamente y con muy poca responsabilidad” la demanda de los cazadores.
Como se recordará, la Sociedad de Cazadores de La Granja y Valsaín había mostrado su rechazo a que en el parque nacional estuviera prohibida la caza. El presidente de dicho colectivo, Guillermo Martínez, esgrimía a favor de su tesis que el ‘coto real’ de Valsaín tiene una larga trayectoria, por lo que la caza debería ser considerada como un uso tradicional. “Al parecer, las presiones de los ecologistas han provocado que no sea considerado como uno tradicional, y no estamos dispuestos a aceptar”, explicó Martínez. Según la versión de la Sociedad de Cazadores de La Granja y Valsaín, en los años 30 del pasado siglo el coto tenía una superficie de 12.500 hectáreas, cifra que fue menguando con posterioridad, hasta limitarse a 1.400 hectáreas, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente. “Los cazadores de La Granja y Valsaín—añadió Martínez— también hemos participado en el cuidado y conservación del monte, y nos sentiremos engañados si la caza deja de ser considerada como un uso tradicional”.

Fuente noticia