«Cuando la Administración nos toma por tontos»

nate

nate

La Consejera María Jesús Álvarez y la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ha asegurado en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Onis, que las zonas de Cuera, Ibéu o Cuana volverán a ser zona libre de lobos, tal y como aseguran que viene recogido en el Plan de Gestión del Lobo.

Resulta curioso que en el citado Plan de Gestión del Lobo, aprobado en el Decreto 155/02 no viene recogido zona alguna de exclusión para el lobo, por lo que parece ser que tan solo existe en los Planes Anuales que además, curiosamente nunca publican para no ser objeto de procedimientos judiciales por parte de los grupos conservacionistas. Pero resulta más curioso aún que en el Anexo del citado Plan, se haga mención a la presencia del cánido en zonas como la sierra de Cuera en donde supuestamente no había lobos. ¿Alguien se aclara?

Además, parecen olvidar que el lobo es una especie de interés comunitario, tal y como viene recogido en el Anexo VI de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en donde el lobo ibérico es una especie animal de interés comunitario que requiere una protección estricta, que no extinta como se pretende.

Los ataques al ganado registrado en esas zonas, por parte de cánidos, al igual que puede sucede en otras zonas en donde hay presencia de estos últimos se soluciona no matando al depredador, que es un saneador de los ecosistemas, tal y como fue publicado en la prestigiosa revista SCIENCE, sino adoptando medidas de protección al ganado, como el uso de mastines cuya eficacia está sobradamente demostrada. Asturias no puede seguir vendiendo su marca “Paraíso Natural” y cargarse uno de los elementos claves de ese citado paraíso, incumpliendo además con las leyes vigentes.

Pretender realizar un exterminio de una especie en un territorio, por evitar la presión de los lobbys ganaderos, demuestra claramente la mala gestión por parte María Jesús Álvarez, como Fina Álvarez, además de una clara invitación al resto del territorio astur a que sea declarado como “zona libre de lobos”, pero oigan, que eso ya lo han inventado los abulenses y la respuesta de la ciudadanía ha sido bastante contundente.

Lo que realmente deberían hacer es agilizar los pagos por los daños causados a la ganadería e impulsar medidas de protección al ganado que es la única forma viable para la convivencia con el lobo ibérico (algo que también viene recogido en el Plan de Gestión del lobo) que volvemos a recordar, se trata de una especie de interés comunitario, motivo por el cual, la UE ha estado destinando partidas económicas con ese fin

Lo que no tenemos claro es si realmente ese ha sido su fin, viendo las decisiones políticas que se están tomando en torno al cánido y la negativa de cierto sector ganadero para adoptar los sistemas tradicionales del pastoreo.

 

José Carlos