Ecovalia solicita actuaciones «urgentes» ante la situación del sector ganadero ecológico

ternera-carne

El presidente de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), Francisco Casero, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el sector de la ganadería ecológica mediante un escrito dirigido a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, en el que solicita actuaciones «urgentes».

En este sentido, Casero, en la carta enviada a la consejera, subraya que la falta de pastos supone un problema de «vital» importancia para la ganadería ecológica extensiva, basada en el aprovechamiento natural de los recursos. Esta situación se ve agravada por el retraso en el cobro de las ayudas a la ganadería ecológica, que en la mayoría de los casos, están pendientes desde 2011, y a todo ello se une la falta de liquidez existente en las explotaciones que, junto con la burocracia, «hacen complicada la supervivencia de las mismas».

Además, «existen operadores que iniciaron sus compromisos en 2007 y, tras concluir los mismos, no se contempló la opción de prórroga; esto, unido a la ausencia de nuevas incorporaciones durante los años 2012, 2013 y, por ahora, 2014, agrava aún más esta situación», subraya el colectivo en una nota.

Por ello, sería, para Ecovalia, necesario unir esfuerzos para poder elaborar el programa para 2014, que puedan acogerse a nuevas incorporaciones de ayudas agroambientales el próximo año. «El sector extensivo es fundamental para el mantenimiento del territorio, necesario para la supervivencia de los pueblos y para la fijación de la población rural; su actividad permite el control de monte bajo y es un medio eficaz en el control y prevención de incendios forestales», abunda.

Ante esta situación de «emergencia», Casero solicita a la consejera la necesidad de actuar con «urgencia», creando de verdad «unas condiciones de esperanza para este sector, ofreciendo la colaboración de Ecovalia para trabajar en las posibles soluciones».

Fuente noticia.