Adult vpsloboAustralian dedicated serverachieve goalentonces partirrural wolfsindicatosasícaballosproblema

El Govern cobrará por los rescates de ganado en la montaña

ganado pastando PN.

Agricultura apunta que los propietarios pagarán un tercio del gasto de la operación.

l Departament d’Agricultura ya ha comunicado a los ganaderos que requieran los servicios de un helicóptero para localizar el ganado atrapado por la nieve en las montañas que tendrán que pagar una tercera parte del coste, que es de 1.500 euros la hora. La propuesta ha sido criticada por los sindicatos agrarios pero el Govern es firme e insiste en que no se puede hacer pagar a toda la ciudadanía la «negligencia» de unos pocos.

La situación arranca a finales de noviembre, cuando algunos ganaderos se vieron sorprendidos por la intensidad de la que prácticamente era la primera nevada de la temporada y no tuvieron tiempo de localizar y bajar a tiempo el ganado que todavía tenían pastando en la montaña, práctica habitual durante los meses de bonanza. Al ponerse en contacto con el Cos d’Agents Rurals, surgió la propuesta de aprovechar para el rescate las horas sobrantes de vuelo de helicóptero que el Departament d’Agricultura tiene contratadas y pagadas para este año.

Sin embargo, la demanda desbordó lo previsto y de dos ganaderos se pasó a una decena. Así, las menos de cuatro horas que quedaban de helicóptero se agotaron en dos días y a partir de entonces, si se volvían a requerir sus servicios costarían 1.500 euros por hora. El Departament advirtió a los solicitantes de ayuda que tendrían que pagar una tercera parte, 500 euros por hora, si el helicóptero se utilizaba para localizar el ganado. Si, además, se requería el aparato para físicamente rescatar a vacas o caballos, que son los animales que se encuentran en esta situación, el ganadero tendría que pagar el total del coste.

Este caso ya se ha dado en dos ocasiones. En la primera, el propietario requirió primero el helicóptero para localizar el ganado, algo por lo que no tuvo que pagar. Sin embargo, acabó abonando 3.500 euros porque al día siguiente volvió a requerir sus servicios para bajar 11 vacas, una a una, colgadas del helicóptero con una red. Algo similar ocurrió con otro ganadero, aunque éste tendrá que pagar menos porque tenía sólo dos yeguas y la operación fue muy rápida.

El jefe de los agentes rurales de Lleida, Llorenç Ricou, defiende la posición de Agricultura y recuerda que el ganado es responsabilidad de su propietario y que la nevada se anunció. «La gente estaba confiada porque una semana antes aún iban en mangas de camisa, aunque también hay que decir que estaban más que avisados de que venía una nevada», afirma.

Ricou justifica la intervención por parte del DAAM y el pago de dos tercios del coste porque «no podemos dejar morir a los animales», pero también matiza que no se puede pagar todo el rescate porque «no queremos entrar en esta rueda» y «si todos los ganaderos hicieran lo mismo tendríamos la montaña llena de vacas». Asimismo, Ricou apunta que depende de cómo se lea la normativa europea de protección de los animales, también se podría considerar que en este caso «se han abandonado sin comida y sin protección en la montaña».

No lo ven así los sindicatos, que han pedido al DAAM que reconsidere su decisión. Unió de Pagesos ha recordado la «importante tarea medioambiental» que realizan los pastores de montaña y ha matizado que a pesar de que la nevada estaba anunciada, los ganaderos no tuvieron tiempo de localizar y bajar todos los ejemplares.

Fuente noticia.