EL “BROOKFIELD ZOO” APOYA UN PROGRAMA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA SALVAR A LOS LOBOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

WOLVES finca

Jim Schulz/Chicago Zoological Society

One of the male Mexican gray wolves at Brookfield Zoo. They can be seen at the Regenstein Wolf Woods exhibit.

La combinación de dos donantes de esperma en el zoológico de Brookfield, son probados como métodos de reproducción natural ,pues  los zoólogos están luchando para salvar a los lobos.

Tradicionalmente, los programas de cría y los  esfuerzos de conservación del lobo implican el transporte físico de animales desde y hacia las instalaciones para aparearse y reproducirse , lobo a lobo, lo cual puede ser logísticamente difícil e ineficaz.

Así que fue un hecho alentador cuando la semana pasada Felipe y Redford , dos lobos grises mexicanos de 5 años de edad que viven en el Zoológico de Brookfield , fueron capaces de contribuir a la ciencia y sus especie a través de la donación de su esperma . Éste se congela y se almacena en el zoológico de St. Louis en Missouri para su posible uso futuro en la inseminación artificial.

Animado por la colaboración entre los dos zoológicos , Joan Daniels, médica asociada a los mamíferos del parque zoológico de Brookfield , se mostró optimista sobre los esfuerzos de recuperación. «Ha habido tantas malas noticias desde hace tanto tiempo», dijo, hablando sobre el panorama sombrío para el lobo mexicano. » Pero sus perspectivas se han convertido en un sunto prometedor . »

Aspectos  de la investigación en curso plantean-para un futuro– la inseminación artificial –usando esperma y los óvulos congelados—como una opción viable. Como resultado, los parques zoológicos están cooperando para depositar la mayor cantidad de material genético posible de animales donantes – animales como Felipe y Redford .

Como los humanos, los animales no pueden reproducirse con otros que están muy estrechamente relacionados con ellos. Esto planteará un problema si los científicos sólo tienen un limitado grupo de animales – y por lo tanto una pequeña cantidad de material genético – con la que criar . Así que , incluso si los zoológicos tienen cientos de lobos en cautividad, finalmente se encontrarán con el problema de la endogamia.

Con las muestras , tales como los que están siendo almacenados en Saint Louis Zoo , los científicos podrían potencialmente utilizar el material genético de los animales tanto vivos como fallecidos , dando a los criadores muchas más posibilidades de crear una población con material genético variado lo suficiente para la supervivencia del lobo  a largo plazo.

Cheryl Asa , director de investigación en el Zoológico de Saint Louis , es un defensor del uso de la inseminación artificial en lugar de los métodos tradicionales de reproducción . «Yo se lo recomendaría a los lobos «, dijo refiriéndose a la práctica, citando a altos índices de éxito en las pruebas con la inseminación artificial.

Además , señaló, la participación de la ciencia podría conducir a un proceso de conservación menos traumático para los lobos. » Son como nosotros, tienen sus preferencias, » Asa explicó acerca lobo emparejamiento. «No puedes simplemente poner dos juntos y hacer que se junten monáganamente  a largo plazo».

Asa , quien tiene un doctorado en fisiología de la reproducción , se muestra a favor de la preservación de las preferencias personales. Asa transmitió la historia de un lobo hembra llamada Frijol , que fue muy valorada por sus características genéticas . Ella se unió e con un lobo macho cuya genética fue  significativamente menos deseable. Inicialmente , los científicos pensaron en separar a la pareja para que Frijole pudiera reproducirse con un lobo con “rasgos más deseables”. Así que a Asa se la inseminó    artificialmente, con semen de un lobo genéticamente valioso , para no separarla de la pareja que había elegido. Eso permitió Frijole reproducir crías que puedieron mantener una población estable y al mismo tiempo mantener a su compañero elegido

El desarrollo de la inseminación artificial no es una buena noticia sólo para los lobos , para muchas especies en peligro de extinción también . Como explicó Daniels , el futuro de muchas de las especies en peligro de la tierra es incierta. Al ritmo actual de pérdida , algunos de los más emblemáticos e imponentes animales de la tierra – el rinoceronte negro , el perro pintado – bien pueden extinguirse en la naturaleza y sólo existir en los parques zoológicos . Aunque no entusiasmado con esta posibilidad , zoólogos están preparándose para la posibilidad de que se preserven especies enteras en cautiverio.» No sólo estamos pensando en la gestión de hoy, nos estamos preparando para el futuro», dijo Daniels.

Fuente noticia: http://news.medill.northwestern.edu/