thatArvixe promo codeloboAustralian dedicated serverresponsable añadió abierto»responsable añadióeuropealoboecosystem

Los osos, identificados en las Cuencas

La Fundación Oso Pardo realizará estudios genéticos de los restos de plantígrados hallados en los valles mineros para comprobar si hay relación entre las dos poblaciones de la especie

28.12.2013 | 01:51

Miembros de la Patrulla Oso instalan pastores eléctricos en colmenas de Aller.

Miembros de la Patrulla Oso instalan pastores eléctricos en colmenas de Aller.

El paso de los osos por la comarca del Caudal se someterá a un examen. La Fundación Oso Pardo (FOP) hará un estudio genético de las muestras de restos de plantígrados que transitan por el corredor interpoblacional, un territorio que incluye los concejos asturianos de Aller y Lena y varios municipios de León. Con esta investigación, la Fundación Oso Pardo quiere saber el recorrido que realizan los ejemplares de las zonas oriental y occidental y conocer con certeza si existe una relación constante entre los plantígrados de ambos sectores de población

El coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo, José Luis García Lorenzo, explicó que el estudio se realizará con más de cien muestras. «Son restos de osos pardos recogidos por la propia Fundación y por el personal de las administraciones públicas», señaló García Lorenzo. El trabajo se desarrollará en mayor medida con muestras obtenidas en los municipios de León limítrofes con Aller y Lena, pero repercutirá en el estudio de la permeabilidad en la zona asturiana del corredor interpoblacional del oso, un área atravesado por grandes infraestructuras de carreteras (como la Autopista del Huerna) y ferroviarias (como la línea Oviedo-León y ahora la Variante de Pajares) y en las que hay grandes equipamientos de ocio como las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares y San Isidro, esta última ya en la vertiente leonesa.

«Queremos saber por dónde pasan, a dónde se dirigen y qué zonas necesitan una mayor atención», destacó García Lorenzo. Esperan constatar la existencia de ejemplares mixtos, es decir, animales con genes de ambas poblaciones de oso. «En 2008 ya apareció un ejemplar de estas características, pero ahora buscamos una confirmación de que efectivamente existe una relación entre la población oriental y occidental porque el paso está abierto», añadió el responsable de la Fundación Oso Pardo.

Buscan la prueba del éxito de su trabajo en el proyecto LIFE + «Corredores para la Conservación del Oso Pardo», desarrollado entre los años 2009 y 2011 en los concejos de Lena y Aller. Por aquel entonces, la Fundación Oso Pardo puso en marcha una patrulla que desarrolló un amplio trabajo de campo. Según consta en el informe de conclusiones del programa, consiguieron más de cuarenta restos de plantígrados, que se podrán incluir ahora para el estudio genético.

La patrulla de la Fundación Oso Pardo también realizó una labor de búsqueda y retirada de trampas y veneno en el monte. Además, sensibilizaron a cazadores y apicultores de la zona, con el reparto gratuito de pastores eléctricos para proteger las colmenas. También ofrecieron información a las administraciones con influencia en los territorios de paso del oso pardo e impartieron talleres para que los escolares conocieran la especie. Con el cuento «La historia de la osa Villarina», los escolares aprendieron a respetar a los osos y a cuidar el hábitat para asegurar su existencia.

Nuevo programa

El trabajo continuará a partir del próximo mes de enero. La Fundación Oso Pardo ha conseguido una vez más el respaldo de la Unión Europea y cuenta con financiación para abordar un nuevo proyecto LIFE bajo el epígrafe «Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica». El plan de trabajo se presentará dentro de unas semanas, pero está previsto comenzar con la plantación de árboles frutales en la vertiente leonesa del corredor interpoblacional.

El anterior proyecto LIFE +, el titulado «Corredores para la Conservación del Oso Pardo» fue galardonado por la Comisión Europea como el «Mejor Proyecto LIFE Naturaleza» del presente año (fue en este ejercicio cuando se presentaron las conclusiones) y el premio se entregó a los impulsores del programa en un acto celebrado el pasado 5 de junio en Bruselas. El proyecto LIFE «Corredores para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico» se ejecutó entre los años 2009 y 2011 y contó con una financiación de más de 1,1 millones de euros aportados en su parte por la Unión Europea. «Nuestro principal objetivo era sensibilizar a la población y, aunque sabemos que lo hemos conseguido, los resultados se verán más a medio o largo plazo», señaló Luis García Lorenzo.

Fuente noticia.