leerizquierdoangellobo ciudadanosDomain promo code godaddyleermarleydentrodetener como tieneWindows vps usa

Eliminada la obligación de sacrificar a los terneros procedentes de explotaciones con tuberculosis

Eliminada la obligación de sacrificar a los terneros procedentes de explotaciones con tuberculosis - salamanca24horas

 Los componentes de la Mesa de saneamiento ganadero
La mesa ganadera logra que puedan ser trasladados a cebaderos en condiciones especiales de modo que eviten el enorme quebranto económico que suponía para los ganaderos
El presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas, anunció este viernes que la Mesa de trabajo de saneamiento ganadero, de la que forman parte todas las asociaciones con peso en la provincia, ha logrado merced a la colaboración de la dirección general de producción agropecuaria que a partir de ahora los terneros procedentes de explotaciones positivas en tuberculosis puedan ser trasladados a cebaderos en vez de tener que ir, como hasta ahora, obligatoriamente al matadero.
Esta “salida digna” que atempera las pérdidas para los ganaderos ha logrado materializarse con el apoyo de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. Para poder acogerse a ella, los animales han de ser menores de 8 meses, han de viajar solos en los camiones, deben estar saneados 30 días antes del movimiento o 42 si la prueba de tuberculosis fue la de toda la explotación.
Los cebaderos que acepten esos terneros estarán perfectamente aislados en unidades veterinarias no calificadas y en municipios no calificados, es decir, en los que no haya explotaciones positivas. Los terneros irán prioritariamente a cebaderos en su mismo municipio. Si no pudiera ser, se llevarán a otra parte de la provincia o de la Comunidad. Si tampoco la Comunidad dispusiese de ese tipo de cebaderos irían a parar Comunidades limítrofes. En Salamanca, aseguró Cabezas, no habrá problemas para que se queden en su propio municipio.
Asaja considera la medida “muy buena y positiva para la ganadería”. Llega, explicaron, tras más de un año de trabajo en el que la prioridad es buscar un saneamiento ganadero “que no perjudique la salud animal”.
Los resultados de la labor de la Mesa de saneamiento ganadero han sido espectaculares en el caso de la brucelosis, una enfermedad muy preocupante en ejercicios anteriores y que en 2013 únicamente afectó a 5 de las 5.187 explotaciones de Salamanca, “un dato buenísimos que va a ser imposible repetir”.
Comisario Cañete
Respecto al relevo al frente de la cartera de Agricultura, toda vez que Miguel Arias Cañete ha sido designado candidato del PP a las elecciones europeas, Asaja vería con buenos ojos a Isabel García Tejerina, una castellana y leonesa “que hasta el momento ha mirado mucho para el Sur de la mano de su jefe, aunque esperamos que eso cambie”.
La organización agraria realizó una valoración positiva de Cañete como candidato y elogió su labor al frente del Ministerio “sobre todo de Pirineos para arriba y de mitad de España hacia abajo”, ironizaron. Pese a ello, manifestaron su confianza en que pueda llegar a ser comisario europeo, lo que representaría “una buena noticia para España”.